Publicado 26/02/2016 05:45

Candidatos republicanos vuelven a debatir sobre inmigración a pocos días del 'súpermartes'

Marco Rubio, Donald Trump y Ted Cruz
CHRIS KEANE / REUTERS


WASHINGTON, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales del Partido Republicano han vuelto a centrar buena parte de su décimo debate de la campaña en la inmigración, con el magnate Donald Trump llevando la iniciativa, cuando apenas quedan cinco días para el 'súpermartes', la cita más importante de las elecciones primarias.

Desde la Universidad de Houston, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz han cargado duramente contra Trump --el rival a batir-- y su postura sobre la cuestión migratoria, mientras que John Kasich y Ben Carson, que mantienen bajas probabilidades, han quedado relegados a un segundo plano.

El multimillonario ha insistido en la necesidad de construir un muro en la frontera con México y ha asegurado que logrará que el país lo pague. "México puede pagar por el muro porque es lo que nos deben por el déficit que tenemos con ellos", ha reiterado.

Estas declaraciones llegan poco después de que el exmandatario mexicano Vicente Fox afirmase en un entrevista a la cadena Telemundo que "no va a pagar por ese puto muro", en una nueva polémica en la que se ve involucrado Trump, que también se mantiene firme en su intención de deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Saldrán los ilegales y volverán los mejores", ha agregado Trump, quien ha asegurado que ha dado trabajo a miles de hispanos y ha defendido que son "gente increíble". "Los latinos saben que voy a recuperar los empleos", ha agregado.

RUBIO CARGA CONTRA TRUMP POR CONTRATAR A INMIGRANTES

En este sentido, el senador por Florida Marco Rubio ha atacado a Trump cuestionando que haya contratado "a un gran número de extranjeros para asumir puestos que pudieron haber ocupado estadounidenses" y ha bromeado con que serán los propios indocumentados a los que el magnate pagará para que construyan el muro en la frontera.

"Tenemos que ir más allá de la idea de que a los hispanos solo les importa la inmigración (...), aunque es un tema relevante, a la comunidad latina le interesa asegurar el futuro de sus hijos", ha añadido Rubio, que ha ocupado el segundo puesto en las dos últimas votaciones --en New Hampshire y Nevada--.

Sobre el mismo tema, el senador Ted Cruz ha afirmado que "la inmigración ilegal le quita empleo a estadounidenses" y, por lo tanto, "sería un error perdonar a quienes violaron la ley", tal y como informa la cadena estadounidense CNN, que ha transmitido en directo este decisivo debate.

Por último, el gobernador de Ohio, John Kasich, se ha postulado como "la mejor opción" para los hispanos, indicando que les daría un camino a la legalización, aunque "no a la ciudadanía", mientras que Ben Carson ha apostado por "asegurar la frontera del peligro del terrorismo".