Publicado 11/09/2019 15:46

Cañete celebra que la acción climática se haya convertido en "la política más importante" durante su mandato

   BRUSELAS, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El todavía comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, ha confesado este miércoles que está "extremadamente feliz" por el hecho de que su cartera se haya convertido en "la política más importante" en el transcurso de los cinco años de su mandato, a pesar de que al principio no era considerada tan importante.

   "Estoy bastante contento por estos cuatro años y extremadamente feliz de que la acción climática, que al principio del mandato se consideraba como no importante, se ha convertido en la política más importante", ha expresado el comisario español en una rueda de prensa.

   El responsable de Energía y Clima del Ejecutivo comunitario ha subrayado la importancia de sus carteras señalando que la acción climática pasará a manos de una vicepresidencia de la Comisión en manos de Frans Timmermans y Energía será responsabilidad de la comisaria Kadri Simson.

   Cañete ha asegurado que dejará el cargo "tranquilo" y después de haber aprobado un "amplio" y "muy sólido" paquete de medidas que dotan a la UE de herramientas para combatir el cambio climático. También ha destacado que en las normativas aprobadas se deja espacio para que la próxima Comisión pueda elevar la ambición de los objetivos europeos.

   El político español ha pronunciado estas palabras en una conferencia de prensa en la que él y el vicepresidente para la Unión Energética, Maros Sefcovic, han presentado la posición que la UE llevará a la Cumbre Sobre la Acción Climática de Naciones Unidas que tendrá lugar en Nueva York el 23 de septiembre.

   A juicio del comisario, el bloque europeo asistirá a dicho encuentro con una posición "única" gracias a que tiene "los objetivos más ambiciosos" y la legislación necesaria para cumplir las metas establecidas.

   Además, ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometan por unaminidad antes de que acabe el año a alcanzar la neutralidad climática para 2050, algo que no fue posible porque cuatro países (Hungría, Polonia, República Checa y Estonia) se opusieron.

   "Tengo bastante confianza en que en el próximo Consejo europeo se tomen decisiones, no sólo para ir hacia la neutralidad climática, sino también para apoyar el Fondo de Transición Justa", ha afirmado Arias Cañete.