Actualizado 08/06/2009 23:30

Canje acciones Citigroup por 58.000 mln dlr se hará esta semana

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El banco Citigroup Inc espera iniciar esta semana su muy postergado canje de acciones por 58.000 millones de dólares, como parte de un plan que le dará una participación de un 34 por ciento al Gobierno de Estados Unidos.

El tercer mayor banco estadounidense dijo el lunes que está llevando adelante el canje para aumentar su capital, tras sufrir pérdidas por 36.000 millones de dólares en los últimos seis trimestres.

Citigroup había planeado comenzar en abril el canje por hasta 52.500 millones de dólares en títulos preferentes por otros comunes, incluyendo 25.000 millones de dólares del Programa de Alivio para Activos en Problemas del Gobierno, a un precio de conversión de 3,25 dólares por acción.

Pero la empresa aumentó luego el tamaño de su oferta el mes pasado, luego de que reguladores le dijeron que debe conseguir otros 5.500 millones de dólares tras unas "pruebas de tensión" sobre su capacidad para enfrentar una recesión más profunda.

El banco, que tiene su sede en Nueva York, dijo que ha trabajado "diligentemente" para realizar el canje, y que los reportes de que organismos del Gobierno están retrasando los permisos son incorrectos.

Las acciones de Citigroup bajaban 1 centavo de dólar a 3,45 dólares.

Muchos inversores se han preparado para el canje a través de una estrategia de cobertura en la que compran títulos preferentes y venden en corto acciones comunes.

El costo de pedir prestadas acciones comunes puede ser alto y los retrasos lo han hecho aún mas caro.

(Por Jonathan Stempel. Editado en español por Javier López de Lérida)