Actualizado 19/07/2011 15:49

Con el capitalismo "los seres humanos no puede sobrevivir"

Mural En Apoyo A Daniel Ortega Y El FSLN
REUTERS


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario internacional del partido gubernamental en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán, ha asegurado este martes que sin un cambio del sistema capitalista los "seres humanos no tienen posibilidades de sobrevivir" y ha defendido las revoluciones que actualmente se están llevando a cabo en Nicaragua o Venezuela.

Terán aseguró en rueda de prensa en Madrid que las economías capitalistas están sufriendo "una crisis sistemática", y en caso de que no se cambie este sistema, "la especie humana no tiene posibilidades de sobrevivir", citando los problemas medioambientales o el continuo consumo. "Si la población se diese cuenta de la opresión que el capitalismo ejerce sobre ellos, el sistema no dudaría ni una semana", advirtió.

El secretario internacional del FSLN propone "un socialismo que sea la alternativa al capitalismo, pero también a los sistemas" comunistas que fracasaron. El nuevo sistema sería, en palabras de Terán, un "socialismo del siglo XXI". Por ello, defendió las políticas emprendidas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en su país, por el presidente Daniel Ortega en Nicaragua o por el líder libio, Muamar Gadafi.

"Son sistemas políticos alternativos a la democracia parlamentaria. El pueblo tiene más libertad y espacios públicos en Libia, Cuba o Nicaragua que en cualquier otra democracia representativa", aseguró Terán, aunque reconoció que estos sistemas también tienen "errores".

Terán defendió la "alianza bolivariana" entre Venezuela y Nicaragua, que no depende de una persona, refiriéndose a los problemas de salud que actualmente padece Chávez, aquejado de un cáncer, sino de sus políticas. "Tenemos confianza en que el comandante Chávez se restablezca", comentó. Caracas es el principal apoyo e inversor de Managua.

Sobre la guerra civil que actualmente se desarrolla en Libia, el secretario internacional criticó la intervención "imperialista" en este país y defendió los avances sociales y la mejora del nivel de vida conseguido bajo el mandato de Gadafi. Además, indicó que muchos sectores están intentando "desestabilizar Libia en beneficio propio".

En cuanto a las revueltas en el norte de África y Oriente Próximo, Terán señaló que "no son revoluciones" porque no se ha producido un cambio de sistema, y criticó a aquellos políticos y activistas que se apresuran a calificar de revolución estos movimientos y en cambio no aplican este calificativo para los cambios acaecidos en Nicaragua, Cuba o Venezuela.

POLÍTICAS DE "DESPRIVATIZACIÓN"

El secretario internacional del FSLN defendió las políticas aplicadas por Ortega desde su vuelta a la presidencia en 2007, consiguiendo importantes avances sociales, "desprivatizando" la sanidad y la educación que provocaron los 17 años (1990-2007) de gobiernos "neoliberales" y consiguiendo un crecimiento de la economía.

"Es preferible que la economía crezca, pero que se beneficien todos los nicaragüenses, como ocurre actualmente", señaló. Terán aseguró que gracias a estas políticas, los sondeos muestran una victoria clara de Ortega para las elecciones presidenciales de noviembre. "Nuestra meta es alcanzar el porcentaje necesario para profundizar en las reformas para conseguir una democracia directa", comentó.

Ortega consiguió la victoria a la presidencia en las elecciones de 2006 después de haber gobernando entre 1985 y 1990 y sufrir tres derrotas consecutivas entre sus dos períodos de mandato.

Terán también rechazó algunas informaciones que señalan que los grupos de narcotraficantes se han infiltrado en todos los estamentos del país e hizo mención a los papeles del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicados por WikiLeaks, que confirmaba este hecho. "Son los grandes chismes internacionales. Se trata de percepciones personales", indicó. "Si viéramos las notas de todos los embajadores del mundo, descubriríamos errores en las principales democracias", añadió.