Actualizado 25/06/2009 11:55

Capítulo de Guantánamo aún no está cerrado: jefa DDHH ONU

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - La jefa de Derechos Humanos de Naciones Unidas dijo el miércoles que Estados Unidos aún tiene que hacer mucho para cerrar el capítulo de su prisión para supuestos terroristas en Bahía de Guantánamo, y que debería aceptar la reubición de detenidos en su territorio.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también advirtió contra "medidas a medias" y dijo que debería examinarse el rol de abogados y doctores implicados en torturas.

En enero, Pillay recibió con beneplácito la decisión del por entonces recién asumido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar dentro de un año el campo de prisioneros en Bahía de Guantánamo, que está ubicado en Cuba.

El recinto fue abierto durante el gobierno del ex presidente George W. Bush luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

En una declaración dada a conocer el miércoles para marcar el día internacional de apoyo a las víctimas de tortura, Pillay alabó a Obama por ratificar la prohibición de la tortura establecida por la ONU, pero dijo que "aún hay mucho que hacer antes de cerrar definitivamente el capítulo de Guantánamo".

"Sus prisioneros restantes deben ser llevados ante una corte, como cualquier otro supuesto criminal, o ser puestos en libertad", dijo Pillay, agregando que quienes corren riesgo de sufrir maltrato en sus propios países deben ser acogidos en otras partes.

En semanas recientes, varios países han aceptado recibir algunos prisioneros de Guantánamo. Pillay instó a otras naciones a seguir esos pasos, "incluyendo primero que nada a Estados Unidos".