Publicado 10/07/2016 01:09

Capriles acusa al CNE de demorar el proceso del 20% y amenaza con más movilizaciones

Henrique Capriles
MARCO BELLO / REUTERS

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha visitado este sábado el estado Zulia, en el noroeste de Venezuela, en su gira para sumar el 20 por ciento de apoyos del censo electoral, siguiente paso del referéndum revocatorio. Durante un acto, Capriles ha acusado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de demorar el proceso al no haber anunciado la fecha para presentar dichos apoyos.

"Tenemos que exigirle a la señora (presidenta) Tibisay Lucena que cumpla con sus obligaciones al frente del Consejo Nacional Electoral. Ellas deben anunciar cuanto antes la fecha de 20 por ciento, ya que del revocatorio depende que el país no estalle", ha asegurado Capriles en unas declaraciones que recoge el diario 'El Nacional'.

En este sentido, el líder opositor ha afirmado que iniciará acciones si la institución no fija los plazos para recolectar los respaldos, que implica un registro mediante huella dactilar.

"El país completo se movilizará si el CNE no anuncia la fecha de 20 por ciento en las próximas horas. Lucena se siente ofendida por lo que la gente pone en las redes. Señoras del CNE cumplan con su obligación, porque si no el pueblo se las va a recordar. Y si es que no quieren seguir trabajando, abran paso que hay mucha gente capacitada que puede ocupar sus puestos", ha agregado Capriles.

El Gobernador de Miranda ha vuelto a insistir en la necesidad del referéndum revocatorio. "Estamos viviendo la peor crisis de toda nuestra historia y el gobierno sigue sin ofrecer soluciones, por eso hay que cambiarlo. Todos los esfuerzos que hagamos deben ir dirigidos a que los venezolanos tengan sus alimentos garantizados, que tengan sus medicinas, que cualquier venezolano que vaya a un hospital sea atendido, operado, curado", ha afirmado.

Al tiempo ha criticado al presidente, Nicolás Maduro, al que ha acusado de estar de espaldas a los venezolanos. "El gobierno no quiere elecciones de ningún tipo, porque sabe que las va a perder. Maduro sabe que será revocado por el pueblo. Quienes antes hablaban de democracia participaba ahora no quieren que el pueblo se exprese. No es lo que a Maduro le guste, es lo que el pueblo decida", ha declarado y ha recordado su objetivo de que el referéndum revocatorio tenga lugar antes de final de año.

La oposición ha venido acusando al CNE de retrasar el referéndum todo lo posible, ya que de acuerdo con la Constitución venezolana, si Maduro es revocado a partir de 2017, será su vicepresidente quien acceda al poder y no serán necesarias nuevas elecciones. Maduro, por su parte, ha declarado en numerosas ocasiones que el revocatorio no se celebrará en 2016.