Actualizado 20/09/2016 11:51

Capriles decreta emergencia alimentaria en el estado venezolano de Miranda

Henrique Capriles
STRINGER VENEZUELA / REUTERS

   CARACAS, 20 Sep. (Notimérica) -

   Antes la escasez y el desabastecimiento de alimentos, producto de una de las peores crisis que ha vivido Venezuela, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó este lunes que decretó la emergencia alimentaria en su entidad.

   El mandatario expresó en rueda de prensa en el marco del inicio de las actividades escolares que "este decreto se debe a la grave situación que vive el país. Además de a la negativa del Gobierno para mantener los programas de alimentación escolar. Aquí no hay una guerra económica, sino una crisis de comida que afecta a todo el país".

    "Según una encuesta, actualmente el 17,2 por ciento de las personas hurgan entre la basura para poder alimentarse. Estamos en una situación de emergencia", aseguró, según 'El Nacional'.

   Además, Capriles indicó que "todos nuestros esfuerzos van a dirigirse a que el programa de alimentación en nuestro estado siga funcionando", pues consideró que las mayores dificultades para acceder a los alimentos se dan especialmente en niños en edad escolar y adultos mayores.

   Del mismo modo, el gobernador detalló que de acuerdo con un estudio reciente, el 77,5 por ciento de la población se ha ido a dormir con hambre por falta de alimentos, solo el 41,2 por ciento de los venezolanos cumplen con las tres comidas diarias, mientras que un 85,3 por ciento siente temor de quedarse sin alimentos en su hogar, según 'NTN 24'.

   Por consiguiente, Capriles informó que con el decreto emitido este lunes, se destinarán recursos para la operatividad de cocinas y comedores escolares, invertir las recaudaciones de la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Miranda (Satmir) en abastecer al Programa de Alimentación Escolar (MiPae). Además de organizar mercados para distribuir proteínas e impulsar planes para la producción y procesamientos de rubros alimentarios.

   "A través de Satmir tenemos un ingreso de entre un dos y un tres por ciento, eso irá destinado al programa de alimentación escolar. Los más vulnerables son nuestros niños, y según una encuesta que hicimos durante julio y agosto, el 50 por ciento se va a la cama con hambre, es decir, la mitad, y casi un tercio, la única comida que hace al día es en su escuela", señaló Capriles.

   Por otro lado, el líder opositor denunció que aún no han sido depositados los recursos prometidos a las gobernaciones y afirmó que si estos no llegan en las próximas horas, "queridos trabajadores iremos a la calle a buscarla. Sin anarquía, en paz, iremos a la calle. Con eso no me hacen daño a mí, sino a nuestros servidores público y sus familias", expresó.

ACUSACIÓN AL CNE

   Además, durante su rueda de prensa, Capriles acusó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de llevar a cabo una "estrategia" para lograr una menor participación en el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   El gobernador de Miranda ha recalcado que "no hay excusa ni justificación" para que el proceso no se celebre este año, lamentando nuevamente que el Poder Electoral no anuncie la fecha y las condiciones para el mismo.