Actualizado 21/05/2016 10:35

Capriles: "Las FFAA tienen que decidir si están con la Constitución o con Maduro"

Maduro con miembros de las FANB
MINCI

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador del estado venezolano de Miranda y líder opositor, Henrique Capriles, ha advertido a las Fuerzas Armadas (FANB) de que tienen que decidir si están del lado de la Constitución o del lado del presidente, Nicolás Maduro, insistiendo en que existe "en el ambiente" la posibilidad de que tenga lugar un levantamiento militar.

   En una entrevista concedida a la cadena británica BBC Mundo, Capriles ha recordado que las FANB son "garante de la Constitución" y que por ello tienen que decidir.

   "Si Maduro ordena a las FANB tomar una fábrica por la fuerza --una medida que puede tomar, en el marco del Estado de Excepción en el que se encuentra el país--, la Fuerza Armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: 'Nosotros no vamos a acatar ordenes que estén al margen de la Constitución'", ha explicado el opositor.

   En este contexto y a la pregunta sobre si existen divisiones dentro de las Fuerzas Armadas venezolanas, Capriles lo ha confirmado. "Esta es una fuerza armada dividida. Acá hay una cúpula militar corrupta y hay el resto de las FANB, que están afectadas por la peor crisis económica de nuestra historia", ha relatado.

   "Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro. Porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, porque es una cúpula corrupta. Ahora: ¿qué va a pasar en el seno de las FANB? Esa es la gran pregunta", ha continuado, antes de añadir que si esa división llegase a profundizarse, podría haber un levantamiento militar.

   "No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente", ha explicado, antes de puntualizar que desde la oposición esa es una medida que no quieren que ocurra. "Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar no estaríamos exigiendo un revocatorio", ha apuntado.

   En este contexto, Capriles ha asegurado que la oposición está instando a las FANB a que exijan al presidente que cumpla con la Constitución.

EL DIÁLOGO ES EL REFERÉNDUM

   Durante los últimos días, la palabra "diálogo" ha sido protagonista indiscutible en Venezuela. Este mismo jueves, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que viajó a Venezuela como mediador invitado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), insistía en que su objetivo, junto con el de la Asamblea Nacional y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), es iniciar un proceso de diálogo nacional "desde la perspectiva del respeto a las reglas democráticas al estado de derecho y a la democracia".

   Este viernes también los ministros de Exteriores de Argentina, Chile y Uruguay han llamado a un "efectivo diálogo político" y a un "genuino entendimiento cívico" en Venezuela, dada la "grave polarización" del actual escenario político.

   En este contexto, Capriles ha asegurado que ese diálogo del que se está hablando "es ponerle fecha (al referéndum revocatorio contra el presidente" para el desarrollo de este mecanismo constitucional.

   "Todas las dificultades que estamos viviendo nos deben dar más motivos para revocar a este Gobierno", ha afirmado, durante la celebración del XX aniversario de la Policía de Miranda, según declaraciones recogidas en un comunicado de la MUD.

   Ahora, el opositor ha destacado que la disposición de los miembros de la Unidad a dialogar existe "siempre y cuando" se cumpla la Constitución y "el clamor de la mayoría, que exige la aplicación del revocatorio" este mismo año.