Publicado 16/04/2015 16:00

Capturado cabecilla de comando central de las FARC y otros 4 miembros

Capturan a cabecilla de comando de las FARC, alias Leandro
EJERCITO.MIL.CO

BOGOTÁ, 16 Abr. (Notimérica) -

El Ejército colombiano ha capturado al cabecilla de la estructura 'Libardo Rojas' del comando central de las Farc, junto a cuatro integrantes más de la organización armada.

Se trata de alias 'Leandro', quien coordinaba toda la red de extorsiones a comerciantes, ganaderos y finqueros en el departamento del Tolima y Huila, según informó el Ejército.

El comando central de las Farc pierde así al principal mando de la compañía 'Libardo Rojas', hombre con una trayectoria de más de 15 años en la organización armada, con experiencia y conocimiento en cuanto al manejo de masas, explosivos y actividades de finanzas, informa el Ejército.

En la operación, llevada a cabo en el sur del Tolima, participaron miembros de la Fuerza de Tarea Zeus, adscrita a la Quinta División del Ejército.

La acción militar se desarrolló en el sitio conocido como 'El Vergel', área rural de Rioblanco, donde alias 'Leandro' "se había convertido en el terror de los habitantes de la región generando desplazamientos forzados, debido a las amenazas y llamadas intimidantes que obligaron a cientos de pobladores a abandonar los municipios de La Herrera, Chaparral y Rioblanco", señala un comunicado del Ejército.

Junto al cabecilla de la facción guerrillera fue capturada alias 'Paula Andrea', compañera sentimental 'Leandro', y tres sujetos más que formaban parte de la seguridad personal del dirigente guerrillero.

En el lugar de la captura fueron incautadas armas cortas, material de comunicaciones y municiones de diferentes calibres, al igual que documentos.

¿QUIEN ES ALIAS LEANDRO?

Alias Leandro tiene un amplia trayectoria en diferentes estructuras de las Farc, entre las que se cuentan el frente 17 Angelino Godoy. También se desempeñó como radista de la emisora Manuel Cepeda Vargas, y fue cabecilla de la organización de masas de la Compañía Miller Salcedo de las Farc.

Además ocupó los cargos de cuarto y segundo cabecilla de la Compañía de Milicias Libardo Rojas, estructura a la que fue designado como principal cabecilla en diciembre de 2014.

El Ejército ha destacado que con esta captura, el comando Central de las Farc pierde a un cabecilla "con un amplia experiencia en tareas de extorsión, logística y asesinatos en la región, al igual que una amplia trayectoria en trabajo político y de masas sobre las área de injerencia de la estructura y la articulación de los corredores de movilidad que comunica el sur del Tolima con otros departamentos".

Alias 'Leandro' era conocido dentro de la organización guerrillera por su preponderante papel en el reclutamiento de menores de edad. De igual forma, con su captura, "se logra golpear el centro de gravedad de la Farc", afectando significativamente las finanzas del comando central, ya que el detenido era el encargado de la recolección de dinero producto de extorsiones de la compañía Libardo Rojas a comerciantes y agricultores, en especial de municipios del sur del Tolima

Durante la campaña 'Espada de Honor III', tropas de la Quinta División han logrado afectar en forma considerable la compañía 'Libardo Rojas' del comando central de las Farc, siendo afectado el 28% del componente armado y el 19% de las redes de apoyo al terrorismo (RAT), lo que ha generado "una fractura en el mando y control en el brazo político, organizativo y de masas de la estructura guerrillera, con injerencia en el departamento del Tolima y límites con los departamentos del Valle y Huila", destaca el Ejército.