Publicado 20/11/2020 17:29

Capturado en Colombia 'Álvaro Boyaco', un líder de las disidencias de las FARC acusado de la muerte de líderes sociales

Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)
Imagen de archivo de un guerrillero del Frente 36 de las ya desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) - LOUIS WITTER / LE PICTORIUM / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Iván Duque, ha anunciado este viernes la captura de Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias 'Álvaro Boyaco', un jefe de las disidencias de las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusado de la muerte de varios líderes sociales y hombre de confianza del narcotraficante 'Gentil Duarte'.

La detención de 'Álvaro Boyaco' ha tenido lugar tras un combate con la Fuerza Pública colombiana y, por el momento, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Florencia, localidad ubicada en Caquetá.

Duque ha calificado su detención de "vital" y la operación que ha terminado con su aprehensión de "impecable". "Este delincuente está acusado de la muerte de varios líderes sociales y de cometer actos criminales en la orinoquía de Colombia, particularmente en el departamento de Meta", ha reiterado en rueda de prensa.

Por 'Boyaco' había una recompensa de 100 millones de pesos (algo más de 23.000 euros) y fue localizado por el Ejército en La Macarena, en el departamento de Meta. Según fuentes del Ejército citadas por el diario 'El Tiempo', le seguían desde el sábado.

Como jefe de las disidencias llevaba más de 15 años delinquiendo. En su orden de captura figuran los delitos de homicidio, lesiones personales, homicidio agravado, tráfico de armas y concierto para delinquir. También se le acusa de manejar el narcotráfico de la estructura y coordinar las extorsiones y presiones en el oriente de Colombia.

Para el Ejército se trataba de un objetivo de gran valor, ya que se confirmó que estuvo detrás de un ataque, el pasado 16 de junio, que dejó seis agentes muertos en el sector de Puerto Lozada, en Meta.

De forma paralela, Duque ha trasladado que también se ha detenido a 'El Loco Germán', parte de las disidencias de las FARC encabezadas por 'Iván Mordisco'. El presidente colombiano, que ha reconocido el trabajo "impecable" del Ejército, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, también ha especificado que está acusado de la muerte de líderes sociales.