8 de septiembre de 2014

Capturado miembro de las Farc implicado en la muerte de dos niños y dos policías

Capturado miembro de las Farc implicado en la muerte de dos niños y dos policías
ARMADA

BOGOTÁ, 8 Sep. (Notimérica/EP) -

Tropas de la Armada Nacional de Colombia han capturado a un cabecilla de las Farc que estaría implicado en el reciente secuestro, tortura y asesinato de un oficial y un patrullero de la Policía Nacional, y quien sería el responsable de la muerte de dos niños en Tumaco.

El capturado, conocido como alias 'Goliat', era el cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la autodenominada Columna Móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, y sindicado de varios atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el Departamento de Nariño, según ha informado la Armada de Colombia.

Su detención tuvo lugar en el municipio de San Andrés de Tumaco, Nariño, tras las investigaciones iniciadas meses atrás. Como resultado de las mismas, tropas de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón' de la Armada Nacional, del Ejército Nacional y personal del CTI de la Fiscalía, lograron la captura de alias 'Goliat' y del encargado de su seguridad y hombre de confianza, alias 'Pailito', en el corregimiento Piñal Salado de Tumaco.

Alias 'Goliat', de 30 años de edad, ejercía como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo en los sectores de Chilví, Aguacate, San Luis Robles, Piñal Dulce y Piñal Salado, en la zona rural de Tumaco, y "sembraba el terror en la población y se dedicaba a la extorsión de los habitantes, comerciantes y agricultores de la zona".

ASESINATOS

Su actividad terrorista habría causado el desplazamiento de varias familias. Adicionalmente, se presume que alias 'Goliat' está directamente implicado en los hechos ocurridos en marzo de 2014 en el sector San Luis Robles, Tumaco, donde secuestraron, torturaron y asesinaron al Mayor Germán Méndez Pabón y al patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, de la Policía Nacional.

También se le implica en la muerte de dos menores de edad el pasado 15 de mayo, cuando atacaron con granadas a la Policía Nacional en una cancha de fútbol del corregimiento de Chilví, hecho en el que además quedaron heridos nueve policías.

Asimismo, se presume que alias 'Goliat' realizó el ataque a la Estación de Policía de Chilví en junio de 2012 y otros atentados terroristas con granadas de mano contra vehículos de la Fuerza Pública en esta misma población.

Durante la captura, los narcoterroristas portaban una pistola calibre 9 milímetros, una escopeta y 17 cartuchos de diferentes calibres, además de propaganda de las Farc y listados de personas extorsionadas.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Tumaco y serán judicializados por los delitos de extorsión, porte y tráfico de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.

La Fuerza Pública suministrará pruebas adicionales para acusarlos de delitos conexos a terrorismo, asesinatos, desplazamientos y crímenes de lesa humanidad, señaló la Fiscalía.

En lo que va de año, la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico 'Poseidón' ha capturado a 24 integrantes de la organización "narcoterrorista" Farc y ha incautado 118 armas con más de 7.600 cartuchos de munición.