Actualizado 11/04/2011 18:46

Capturan al encargado del tráfico de drogas del Bloque Oriental


BOGOTÁ, 11 Abr. (COLPRENSA/EP) -

La Policía colombiana ha capturado a Pablo Emilio Rodríguez, alias 'Manuel' o 'Pata Palo', quien habría asumido el control del narcotráfico del Bloque Oriental de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras la muerte de alias 'Mono Jojoy', según informaciones oficiales.

Rodríguez, que actuaba bajo las órdenes de Noé Suárez Rojas, alias 'Grannobles', ha sido capturado tras cuatro meses de seguimiento en la localidad de Bosa, en el distrito capital de Bogotá, donde se encontraría coordinando acciones de narcotráfico.

'Manuel', de 39 años de edad y con 19 en las FARC, habría sido encargado por el Secretariado de esa guerrilla de quitarle a la banda criminal del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (ERPAC), el control de rutas y cultivos de droga en la región de los Llanos Orientales (este de Colombia).

De acuerdo con las mismas informaciones de Inteligencia, los centros de operaciones de 'Pata Palo' estaban localizados en los sectores de Barranquillita, Pablo Nuevo, Buenos Aires y Caño Las Flores, en el Meta y en Guaviare, donde recibía base de coca proveniente de los corregimientos de Lago Dorado y Miraflores, que después era transportada en lanchas a través de los ríos Vaupés e Itilla, hacia las zonas de embarque en la frontera con Venezuela.

Asimismo, la Policía ha anunciado también la captura el pasado fin de semana de Néstor Ramírez Muñoz, alias 'Lucio 40', principal jefe del Frente 22 de las FARC, la cual tuvo lugar en la ciudad de Villavicencio, en el departamento de Meta (centro), cuando estaba con su compañera sentimental, Paola Andrea Arévalo, alias 'Judith', también detenida.

'Lucio 40' ingresó a la guerrilla el 29 de enero de 1980 por intermediación de alias 'Guillermo Gochornea', jefe del Frente 16. En ese grupo actuó bajo las órdenes de alias 'El Negro Acacio', pero después pasó al Frente 40, en donde habría coordinado junto a 'Darío Huesitos' múltiples ataques, hasta que en septiembre del año pasado fue designado directamente por Wilson Valderrama Cano, alias 'Mauricio El Médico', como jefe del Frente 22.

SIETE GUERRILLEROS MUERTOS

El Ejército de Colombia ha informado también de la muerte en combate de siete presuntos guerrilleros del Frente 15 de las FARC en el departamento de Caquetá (sur).

Los enfrentamientos se produjeron en San Antonio de Getuchá, región selvática del municipio de Milán, que sirve de escenario a operaciones ofensivas adelantadas por tropas del Batallón de Combate Terrestre número 12 Diosa del Chairá, de la Brigada XII.

En el lugar murieron siete presuntos integrantes del Frente 15 de las FARC, entre ellos alias 'Colacho', segundo cabecilla de esa estructura armada ilegal, y alias 'Diomedez', encargado de las finanzas.

Los militares se incautaron además de ocho fusiles, abundante munición de guerra, material de intendencia y comunicaciones, entre otros elementos.