Actualizado 23/06/2009 17:29

Capturan en España a comando de ETA listo para actuar

MADRID (Reuters/EP) - La Policía Nacional española capturó a tres presuntos etarras que integraban un comando preparado para hacer atentados y le fueron incautados más de 75 kilos de material explosivo, informó el martes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Los arrestados, de entre 30 y 32 años, son Patxi Uranga Salbide, Olatz Lasagabaster Anza y Ainara Vázquez Martínez y fueron detenidos en las localidades guipuzcoanas de Usurbil y Astigarraga, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

"Son integrantes de un comando legal (no fichado) que estaba en condiciones de empezar a desarrollar su actividad terrorista", dijo Camacho en una rueda de prensa.

"Se ha evitado el sufrimiento y dolor de nuestros ciudadanos", añadió el número dos del Ministerio del Interior.

Esta operación policial ocurrió días después del asesinato en Vizcaya del inspector Eduardo Puelles mediante la colocación de una bomba lapa en su coche.

Las detenciones se produjeron por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó hasta el País Vasco para supervisar la operación.

Además de las detenciones, se realizaron cuatro registros -en Usurbil, Astigarraga, Lasarte y San Sebastián- en los que fueron incautados más de 65 kilos de nitrato amónico, más de 10 kilos de polvo de aluminio, unos 25 metros de cordón detonante y diverso material destinado a la confección de aparatos explosivos, dijo Camacho .

"Se encontraban en disposición de todo aquello necesario para actuar inmediatamente", declaró.

La Policía Nacional también intervino material informático, ordenadores y billetes que están siendo analizados, añadió. Por el momento, no se tiene información sobre los posibles objetivos del comando, dijo.

Camacho enmarcó esta operación en otras dos llevadas a cabo recientemente, una el pasado octubre en Pamplona y otra en Vitoria y Bilbao, que permitieron la desarticulación de sendos comandos también armados y dispuestos para atentar.