Publicado 01/02/2015 04:34

Capturan 5 miembros de las FARC y recuperan dos menores usados para distribuir coca

Ejército de Colombia
FACEBOOK

BOGOTÁ, 1 Feb. (Notimérica) -

El Ejército colombiano ha capturado en Antioquia a cinco integrantes de las Farc, y ha recuperado a dos menores de edad que eran utilizados por los gerrilleros para distribuir pasta base de coca y cobrar el dinero de la venta de los estupefacientes.

Las primeras capturas se llevaron a cabo en el municipio de Ituango (Antioquia), donde las tropas del Batallón de Combate Terrestre, ubicaron a dos integrantes de la Red de Apoyo al Terrorismo de la Compañía 'Jefferson Cartagena' del Frente 18 de las Farc, quienes transportaban en dos motos llevando en uno de los tanques más de 21 kilos de pasta de coca lista para ser comercializada en el mercado negro.

En este sentido, la entidad explicó que la droga fue valorada en más de 50 millones de pesos y los sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte, en la vereda Raudal Viejo, municipio Valdivia, la Brigada Móvil N25 realizó otras dos capturas en un operativo del Batallón de Combate Terrestre N132, junto con el apoyo del CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Comando Aéreo de Combate N5 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los dos sujetos, presuntos integrantes del frente 36 'Jair Aldana Baquero' de las Farc, se desplazaban en un vehículo particular con 64 galones de gasolina, 100 kilogramos de sulfato de amonio y 200 kilogramos de cemento para la fabricación de pasta base de coca.

Además portaban un revolver calibre 38 milímetros con su respectiva munición y se les incautó 6,4 millones de pesos en efectivo, según las autoridades, producto de la venta de estupefacientes.

En el momento de las capturas, las tropas del Ejército Nacional también recuperaron a dos menores de edad que eran utilizados por los terroristas para distribuir la pasta base de coca y cobrar el dinero de la venta de los estupefacientes, para evitar el accionar de la Fuerza Pública.

Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, y uno de ellos era requerido por la fiscalía número 36 especializada de Medellín, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y financiamiento del terrorismo en concurso de rebelión.

Además, la Fiscalía imputará cargos por el delito de tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. Los menores fueron entregados al ICBF. Los insumos líquidos y sólidos fueron destruidos controladamente.

Por otro lado, el Batallón de Combate Terrestre N99 de la Brigada Móvil N16, en el sector conocido como la Vega del municipio de Taraza, capturó a una integrante de la compañía mixta financiera del Frente 18 'Cacique Coyará' de las Farc, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Al momento de su captura, los uniformados indicaron que la mujer trasportaba una suma aproximada de dinero de 5.842.000 pesos producto de las extorsiones realizadas a los comerciantes del sector. La capturada y el dinero fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.