Actualizado 03/02/2012 18:44

Capturan a uno de los responsables del atentado de las FARC en Nariño

BOGOTÁ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional ha confirmado este viernes la captura de uno de los presuntos responsables del atentado con moto bomba perpetrado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), que el pasado miércoles dejó once muertos y 70 heridos.

   El detenido ha sido identificado como Gerardo Chávez Portocarrero y, según el jefe la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional, general Carlos Ramiro Mena, se trata de un supuesto miembro de las FARC que habría prestado su vivienda para fabricar los artefactos explosivos.

   En el mismo operativo también fue detenida Samira Váquez Muñoz, quien aceptó los cargos que se le imputaron y se ofreció a colaborar con las autoridades en la investigación.

   Dos personas fueron detenidas el jueves por su presunta vinculación en el atentado ocurrido el día antes contra una estación de la Policía en el puerto colombiano de Tumaco, considerado por las autoridades como un sitio estratégico para el contrabando y el narcotráfico.

   "Creemos que estamos cerca de los otros responsables porque queremos garantizar la seguridad de todos los colombianos y que este triste caso no quede en la impunidad", ha enfatizado Mena en declaraciones a la prensa.

   Las autoridades creen que las FARC contaron con la colaboración de la banda criminal Los Rastrojos. Unos 300 uniformados han sido desplegados en los alrededores de Tumaco para dar con los responsables de este atentado, que habría sido preparado por los subversivos identificados con los alias de 'Oliver' y 'Rambo'.

   El Gobierno ha anunciado que ofrece cien millones de pesos (42.305 euros) por cualquier información consistente que ayude a dar con el paradero de los responsables.

   Hasta el momento suman 17 el número de muertos en dos atentados registrados en menos de 24 horas en el suroeste de Colombia. Un coche bomba explotó el jueves cerca de una sede policial en la localidad de Villa Rica, en el departamento de Cauca, dejando al menos seis muertos y decenas de heridos. El hecho también ha sido atribuido a las FARC.