Actualizado 02/08/2016 10:51

Caracas confirma la validación de firmas de la primera fase para activar el revocatorio

Sede del CNE en Caracas
EUROPA PRESS/PRENSA CNE

   CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha confirmado este lunes que la oposición ha validado correctamente las rúbricas necesarias para continuar con el proceso de activación del referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro.

   La presidenta del ente, Tibisay Lucena, lo ha anunciado este lunes en una rueda de prensa, confirmando así que la oposición podrá finalmente iniciar la segunda fase del proceso, en la que deberán recopilar las firmas del 20 por ciento del censo electoral --cerca de cuatro millones--.

   Si bien se ha superado el número necesario de firmas --unas 200.000--, Lucena ha advertido de que la huella de más de 1.300 personas "no corresponde" con la persona que dice ser, lo que equivale a algo más del 0,30 por ciento de las firmas. Así, ha solicitado a la Fiscalía que investigue un posible fraude en las firmas, también entre las más de 200 que se han presentado de forma duplicada.

   No obstante, de las cerca de 400.000 rúbricas presentadas, en torno al 98 por ciento sí coinciden con la base de datos del órgano, por lo que han sido aceptadas en esta primera fase.

   Lo que no se ha confirmado por el momento es la fecha para llevar a cabo esta segunda fase. Una vez confirmada la validación, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --quien lidera el proceso de activación del referéndum-- dispone de dos días para hacer una petición formal ante el órgano para iniciar la segunda fase.

   Después, el CNE deberá anunciar, en un período de 15 días hábiles, cuándo se inicia la fase de recolección del 20 por ciento de los incluidos en el censo electoral que quieran respaldar la petición. Este paso tendrá que llevarse a cabo en no más de tres días.

   Con este, la oposición ha dado un paso más en el largo camino que le queda por recorrer para que se celebre una consulta popular que decida si Maduro se queda hasta el final de su mandato o es revocado de su cargo.

ANTES DE FIN DE AÑO

   Según la oposición, el CNE está tratando de retrasar el referéndum todo lo posible, ya que de acuerdo con la Constitución venezolana, si Maduro es revocado a partir de 2017, será su vicepresidente quien acceda al poder y no serán necesarias nuevas elecciones. Maduro, por su parte, ha declarado en numerosas ocasiones que el revocatorio no se celebrará este año.

   Si finalmente consiguen las casi cuatro millones de firmas necesarias, el CNE dispondrá de un plazo de 15 días para revisarlas, período en el que podrá rechazarlas y exigir nuevas firmas. Eso fue lo que ocurrió en 2004, cuando la oposición intentó revocar al fallecido Hugo Chávez.

   En el supuesto caso de que el CNE considere que se han alcanzado el número de requerido firmas validadas, debe convocar el referéndum dentro de los siguientes 90 días. Para que Maduro sea revocado, la oposición tiene que conseguir que voten a favor de su salida en la consulta popular el mismo número de personas que votaron por él en las elecciones de 2013, unos siete millones y medio de personas.

   La oposición culpa al líder 'chavista' de ser el principal responsable de la mala situación económica por la que está pasando el país, que cuenta con la inflación más alta del mundo. Maduro, por su parte, denuncia que está siendo víctima de una "guerra económica" de sus enemigos.