Actualizado 09/08/2010 23:53

El cardenal Ortega asegura que Raúl Castro "desea" una "apertura" con EEUU

El presidente cubano, Raúl Castro, con el cardenal Jaime Ortega y el presidente
EP/RAÚL ABREU/CUBADEBATE


MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, uno de los gestores de la liberación de varios presos políticos cubanos, ha asegurado que el Gobierno de Raúl Castro "desea" una "apertura" con Estados Unidos, según declaraciones citadas por el diario 'The Washington Post'.

Castro "desea una apertura con el Gobierno estadounidense", afirmó Ortega en una entrevista con Jackson Diehl, columnista del rotativo de Washington, durante la visita que realizó la semana pasada el cardenal a Estados Unidos.

"Él (Castro) me ha repetido en muchas ocasiones que ya está preparado para hablar con el Gobierno de Estados Unidos directamente acerca de cualquier asunto", señaló el cardenal, que ha servido de mediador entre el régimen castrista y la disidencia en la isla.

Lo que no se sabe es si en esas conversaciones se abordarían las reformas democráticas que ha demandado el Gobierno de Barack Obama desde que asumió el poder en enero de 2009. "Todo debe ser paso a paso. No es realista comenzar desde el final. Esto es un proceso. Lo más importante es dar pasos en este proceso", acotó el arzobispo de La Habana.

Ortega estuvo la semana pasada en Washington para recoger un premio de la organización católica Orden de los Caballeros de Colón. Durante su visita, la segunda en dos meses, se reunió con altos miembros de la administración Obama y del Congreso, a quienes les trasladó las intenciones de Castro de iniciar un diálogo con la Casa Blanca, según 'The Washington Post'.

Estados Unidos y Cuba mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde la década de los sesenta, después de que tomara el poder en la isla la revolución encabezada por Fidel Castro.

Durante todo ese tiempo, ambas naciones han tenido algunos tímidos acercamientos que no han permitido restablecer los vínculos, debido a que La Habana exige a Washington eliminar el bloqueo comercial que, según asegura el régimen castrista, le ha costado a la isla miles de millones de dólares.