Actualizado 19/06/2006 03:37

Caribe.- La Comisión Ballenera Internacional decide reanudar la caza comercial de ballenas, por una escasa mayoría


FRIGATE BAY (SAINT KITTS), 19 Jun. (EP/AP) -

Los países que integran la Comisión Ballenera Internacional (CBI) impulsaron el domingo por una escasa mayoría una resolución que apoya la reanudación de la caza comercial de ballenas, pero no obtuvieron el consenso necesario del 75% para eliminar una prohibición mundial de 20 años.

La resolución, que se aprobó por 33 votos a favor frente a 32 en contra y una abstención, declara que la moratoria sobre la caza comercial de ballenas estaba encaminada a ser una medida temporal y que ya no era necesaria.

La reunión de la Comisión Interacional Ballenera se convirtió en un caos después de la votación sobre la resolución, que fue elaborada por seis naciones caribeñas. Se desconoce por el momento el impacto que podría tener la medida, ya que para poder cambiar las políticas relativas a la cacería se requiere una mayoría del 75% de las naciones.

Sin embargo, algunos observadores indicaron que la votación significó un cambio en el balance de poder entre los que se oponen a la cacería comercial de ballenas frente a las personas que la respaldan.

Los delegados de las pequeñas naciones caribeñas y de otros países africanos consideraron que la resolución era necesaria para obligar a la Comisión Internacional a adoptar su mandato original de controlar la cacería de ballenas, y no su prohibición total.