Actualizado 12/12/2015 09:52

Cartagena inicia camino a la XXV Cumbre Iberoamericana de Colombia 2016

Cancilleres preparan en Cartagena XXV Cumbre Iberoamericana
FACEBOOK SEGIBDIGITAL

   BOGOTÁ, 12 Dic. (Notimérica) -

   Con la I Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo este sábado, 12 de diciembre, en la ciudad colombiana de Cartagena, se inicia, con "paso firme", el camino hacia la XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana que se celebrará el año 2016 en Colombia.

   Así lo ha destacado el Gobierno de Colombia, país que tiene la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, durante la apertura de la reunión de Coordinadores Nacionales, que se ha celebrao del 9 al 11 de diciembre en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.

   A través de la coordinadora nacional del país, Adriana del Rosario Mendoza, quien es la directora de Mecanismos de Integración y Concertación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno reiteró el compromiso que tiene, en el marco de la Secretaría Pro témpore, en el proceso de renovación que se adelanta en el seno de este Mecanismo.

   La coordinadora destacó el empeño por continuar "adelantando, con la mejor disposición", las labores que competen a su país como Secretaría Pro témpore para que la Cumbre del próximo año en Colombia, la número 25, "sea todo un éxito", precisó.

   En total, 12 ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana participarán en la reunión de Cancilleres de este Mecanismo de diálogo y cooperación.

   Se trata de la canciller colombiana María Ángela Holguín; y los ministros de Relaciones Exteriores de Andorra, Gilberto Saboya Sunyé; Argentina, Susana Malcorra; Bolivia, David Choquehuanca; El Salvador, Hugo Martínez; España, José Manuel García-Margallo; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso; México, Claudia Ruíz Massieu; Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado; Paraguay, Eladio Loizaga; Perú, Ana María Sánchez, y República Dominicana, Andrés Navarro García.

   JUVENTUD, EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN.

   Durante este encuentro, que presidirán la Canciller María Ángela Holguín y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, se presentará oficialmente a los Cancilleres el lema de la próxima cumbre, "Juventud, Emprendimiento y Educación".

   A su vez se abordará el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (2015-2018), que constituye "un paso decidido" hacia el fortalecimiento de la cooperación en la región mediante metas ambiciosas para cada uno de los espacios iberoamericanos de conocimiento, cultura y cohesión social.

   De igual manera, CEPAL, en compañía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentarán, en el marco de la reunión de los Cancilleres de Iberoamérica, la novena edición del informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2016'.

PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL.

   La canciller colombiana ha destacado que este es el primer año en el que se va a hacer una reunión ministerial, y señaló que aunque las cumbres van a ser a partir de ahora cada dos años, "seguimos con el mismo ritmo de las cumbres presidenciales".

   Subrayó de la reunión de Cartagena que por primera vez van a firmar el acuerdo de cooperación por el quinquenio y explicó que antes las cooperaciones "siempre eran España dándoles a los países de América Latina y hoy día vemos una cooperación sur-sur mucho más potente, donde todo es una cooperación horizontal y en donde Colombia es el segundo país cooperante más importante y esto es algo de resaltar", indicó.

   Holguín expuso que están trabajando en un tema que, de aquí al año entrante, cuando sea la cumbre presidencial, "va a ser de gran impacto": el triángulo entre juventud, educación y emprendimiento, "que es como lograr que nuestros jóvenes de Iberoamérica, sean jóvenes emprendedores, sean jóvenes que se eduquen para tener mayor posibilidad en los negocios, con ciencia y tecnología, con innovación".

   "Lo que queremos es dar resultados y tener entregables para que el presidente Santos el año entrante le pueda dar a toda Iberoamérica respuestas concretas en algo que para él es tan importante como lo es la juventud y la educación", añadió.

   Holguín destacó finalmente que la Cumbre logra "esta integración" entre los países de Iberoamérica, que se ven una vez al año, y es además un relacionamiento, no solo con España, con Portugal y con Andorra, sino que "nos mueve un mismo idioma, nos mueve unas ganas de estar juntos, de poder trabajar y de avanzar juntos y yo creo que esto también es muy importante", apostilló.