Publicado 08/03/2015 21:08

El cártel de 'La Sierra' emite un 'narcomensaje': "rechazamos ser los autores de los hechos violentos en Iguala"

Mensaje de La Sierra
YOUTUBE

MÉXICO DF, 8 Mar. (Notimérica) -

El grupo delictivo de 'Cártel de la Sierra de Izontepec' ha difundido un "narcomensaje" mediante tres mantas localizadas en la entrada del paso a desnivel en el centro de la capital del estado de Guerrero y los puentes peatonales del mercado de Baltzar R. Leyva, de la calle Insurgentes, y la colonia Tata Tildó, sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Los informes oficiales han señalado que el hallazgo del comunicado de 'La Sierra' ocurrió el miércoles en torno a las 06:00 horas. El "narcotexto" dice lo siguiente:

"La gente de la Sierra rechaza ser autores de los hechos violentos y viles en Iguala (estado de Guerrero), los cuales nos responsabilizan. Los únicos responsables son la gente de la 'Familia Michoacana', al mando del 'Pez' quien nos quiere culpar. Lo que rechazamos por códigos que jamás se deben romper. Seguiremos firmes con la sociedad. Somos narcos, no terroristas! Atentamente. La gente del Sur".

Este mensaje alude a los trágicos hechos sucedidos en la plaza de Iguala que han dejado 19 presuntos homicidios en menos de dos semanas, el último el 6 de marzo con el cuerpo sin vida de un miembro de la Policía federal. Destacar que en dicho lugar se han aumentado los efectivos de la Policía Federal de la División de Gendarmería.

La Policía estatal, según recoge la revista 'Proceso', ha recogido las mantas y asumido la seguridad de Chilpancingo, capital de Guerrero, debido a la negativa del alcalde priista Mario Moreno Arcos, acusado de supuestos nexos con el narcotráfico, de mitigar la impunidad y violencia que persisten en su ciudad.

Los informes oficiales subrayan que los objetivos de los ataques en Iguala están dirigidos contra los miembros del cártel 'Guerreros Unidos', acusados por el Gobierno de Peña Nieto como los autores de la masacre y desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

El estado de Guerrero es la entidad con mayor presencia de cárteles, células y pandillas vinculadas al narcotráfico en todo el país, tal como revela el último mapa elaborado por la Procuraduría General de la República.

Son cinco grandes organizaciones criminales -'Los Zetas', el 'Cártel del Pacífico', los 'Caballeros Templarios', el cártel de la 'Barbie' y los 'Beltrán Leyva'- que controlan a otras 21 de menor tamaño. Y 'Los Sierra' son una de las seis escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leiva que operan en esta entidad.

La importancia de Guerrero en materia de narcotráfico reside en que éste es el segundo mayor productor de amapola y marihuana, según indica el 'International narcotics control strategy report 2014', elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos. El primer lugar de plantación está en el llamado Triángulo Dorado, situado en las fronteras de Sinaloa, Chihuahua y Durango. Aquí se halla el porqué de la violencia: la riqueza y el control del territorio.