Actualizado 16/06/2009 23:51

Carter dice palestinos de Gaza son tratados como animales

GAZA (Reuters/EP) - Los palestinos en la Franja de Gaza están siendo "tratados más como animales que como seres humanos", dijo el martes el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

En una visita al enclave, Carter condenó el bombardeo israelí a Gaza en enero y su continuo bloqueo comercial, el cual dice que incluso prohíbe los juguetes de los niños.

"Supe que incluso el papel y los lápices de colores son tratados como una amenaza a la seguridad", dijo a los habitantes de Gaza en una oficina local de Naciones Unidas. "Busqué una explicación a esto cuando me reuní con funcionarios israelíes y no recibí ninguna, porque no hay explicación", agregó.

Carter ha pasado muchos más años como activista de derechos humanos de los que lo hizo en la Casa Blanca de 1977 a 1981. Es el ex presidente de Estados Unidos que habla más abiertamente sobre el conflicto de Oriente Medio, y es visto por muchos israelíes como un duro crítico.

El ex presidente, de 84 años, ignoró una prohibición del Gobierno de Estados Unidos a tratar con los gobernantes de Gaza, los islamistas de Hamas, y sostuvo conversaciones con sus líderes.

Israel endureció un bloqueo a Gaza en el 2007 cuando Hamas tomó el control tras expulsar a las fuerzas rivales de Fatah, leales al presidente Mahmoud Abbas, quien está a favor de un acuerdo de paz con el Estado judío.

A fines de diciembre de 2008, las fuerzas israelíes bombardearon y luego invadieron Gaza, devastando su ya dañada infraestructura.

Desde entonces, Israel ha bloqueado importaciones de acero, cemento y otros bienes a la población de 1,5 millones de palestinos, diciendo que Hamas podría usar muchos artículos para propósitos militares.

Carter, un demócrata, dijo que ha visto por sí mismo que casi no ha habido reconstrucción en Gaza durante los últimos cinco meses.

"Nunca antes en la historia una gran comunidad como ésta fue atacada con bombas y misiles y luego privada de los medios para repararse", sostuvo.