Publicado 12/01/2015 20:14

La Casa Blanca admite que EEUU debería haber mandado a París a alguien de "mayor perfil"

Manifestación contra el atentado del 'Charlie Hebdo' en París
GONZALO FUENTES / REUTERS

WASHINGTON, 12 Ene. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha admitido este lunes que el Gobierno de Estados Unidos debería haber enviado a un dirigente de "mayor perfil" que la embajadora a la manifestación antiterrorista de París, a la que acudieron representantes de más de 40 países.

"Creo que es justo decir que deberíamos haber enviado a alguien de mayor perfil", ha dicho este lunes el portavoz de la Presidencia, Josh Earnest, en declaraciones a la prensa. Según este portavoz, al presidente, Barack Obama, le habría gustado ir.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, acudió el domingo a la capital gala para una serie de reuniones centradas en la lucha contra el terrorismo, al igual que el 'número dos' de la Secretaría de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, pero ninguno de ellos salió a las calles junto al presidente francés, François Hollande, y otros líderes internacionales.

La Casa Blanca se defendió el domingo por la tarde con un argumentario enviado a los medios en el que recalcaba que sí había "una presencia del Gobierno en la manifestación", según el portal 'Politico'. Se refería a la embajadora Jane Hartley, que en sus redes sociales publicó varias fotografías del "emotivo" evento.

Desde India, Kerry ha restado importancia a la ausencia de figuras del Gobierno de primer nivel. "Hemos ofrecido, desde el primer momento, información de Inteligencia, medidas de seguridad y todos nuestros esfuerzos, por lo que creo que es una nimiedad", ha explicado, según NBC News.

Kerry no ha modificado su agenda en India aunque el domingo sí que hizo mención en Gujarat a la "gran marcha" de París, en la que "los líderes de todo el mundo se alzaron contra el terrorismo", según sus propias palabras.

EN WASHINGTON

Washington también fue escenario el domingo de otra concentración con mensaje similar a la de París, pero tampoco en este caso contó con figuras de primera línea del Gobierno de Estados Unidos. La autoridad más destacada que acudió a esta concentración fue la secretaria de Estado adjunta para Europa, Victoria Nuland.

"Gracias Victoria Nuland (...). Una amiga", tuiteó el embajador de Francia en Estados Unidos, Gérard Araud, cuando ya comenzaban a arreciar las críticas contra la Administración de Barack Obama.

La protesta de Washington se desarrolló a apenas unos kilómetros de la Casa Blanca, donde estaba Obama, que no tenía previsto ningún acto público. El vicepresidente Joe Biden, por su parte, pasó el fin de semana en Delaware.