30 de junio de 2014

La Casa Blanca advierte de que la sentencia del Supremo amenaza la salud de las mujeres

WASHINGTON, 30 Jun. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca ha advertido de que la sentencia emitida este lunes por el Tribunal Supremo que libera de cubrir con el seguro sanitario métodos anticonceptivos por motivos religiosos a pequeñas empresas pone en peligro la salud de las mujeres.

"La decisión de hoy amenaza la salud de las mujeres que están trabajando para estas empresas", ha afirmado un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. "Vamos a trabajar con el Congreso para asegurarnos de que cualquier mujer afectada por esta decisión tenga las mismas coberturas de servicios sanitarios vitales que cualquier otra", ha añadido.

En cualquier caso, el presidente Barack Obama considerará una acción "por su cuenta" para garantizar estas coberturas sanitarias a todas las mujeres. "Los propietarios de empresas con ánimo de lucro no deben poder imponer sus puntos de vista religiosos personales para negar a sus empleados derechos garantizados a nivel federal", ha argumentado Earnest.

El Supremo ha fallado a favor de varias empresas familiares que plantearon que la reforma sanitaria de Obama supone una violación de la Primera Enmienda, que avala la libertad religiosa, al obligar a estas compañías a cubrir los gastos médicos de una veintena de anticonceptivos aprobados por las autoridades.

Así, empresas familiares y otras empresas pequeñas podrán negarse a cubrir en el seguro médico estos gastos ya que, según el Alto Tribunal, "existen alternativas a los anticonceptivos".

El fallo se refiere concretamente a cuatro de los 20 métodos anticonceptivos que impiden a un óvulo germinado adherirse a las paredes del útero, por lo que se consideran abortivos por las organizaciones religiosas.