Actualizado 27/09/2009 06:28

La Casa Blanca, cerca de decidir el lugar de Estados Unidos al que enviará a los detenidos en Guantánamo

WASHINGTON, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense está cerca de decidir el lugar de Estados Unidos en el que se mantendrán recluidos los presos de Guantánamo que van a ser procesados en el país norteamericano, según informó anoche una fuente del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a cerrar el próximo mes de enero la prisión que el Ejército estadounidense tiene en la base de la bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Sin embargo, varias informaciones publicadas ayer por diferentes medios norteamericanos apuntan a que la Administración Obama podría incumplir con su compromiso a tiempo debido a las múltiples cuestiones legales, políticas y diplomáticas que necesitan ser resueltas para que se clausure Guantánamo.

"Estamos haciendo todo lo posible para que sea posible cerrarla para esa fecha", indicó la fuente, que solicitó permanecer en el anonimato. "Estamos terminando de localizar una instalación segura en Estados Unidos donde los detenidos tengan cabida", añadió.

Las opciones que se barajan aún no se han puesto encima de la mesa al presidente Obama, por lo que la decisión probablemente no se tome de forma inminente, según señaló otro miembro del Gobierno.

Cerca de 223 personas se encuentran recluidas en Guantánamo, un complejo creado por el ex presidente George W. Bush en 2002 para encerrar a los supuestos terroristas detenidos durante la invasión de Afganistán. Entre ellos se encuentra el presunto cerebro de los atentados del 11-S, Jalid Seikh Mohamed.

Algunos de los presos han sido o van a ser enviados a otros países, ya que han sido absueltos por los delitos que se les imputaban. Otros permanecen a la espera de saber si serán procesados por tribunales militares o federales en suelo estadounidense.

Está previsto que la Casa Blanca adopte una decisión oficial al respecto a mediados de noviembre. El propio Obama ha señalado que a algunos de los detenidos no se les va a poder procesar, pero a la vez son demasiado peligrosos como para trasladarlos a otros países extranjeros.

Las mismas fuentes del Gobierno no han querido precisar cuál iba a ser el lugar de Estados Unidos al que se va a trasladar a los presos de Guantánamo, pero el segundo dijo que las dos opciones más probables eran la prisión de máxima seguridad de Standish, en el estado de Míchigan, y Fort Leavenworth, en Kansas.

Otras opciones que se manejan son la cárcel de seguridad máxima de Colorado, conocida como SuperMax, y la utilización de celdas de aislamiento en instalaciones del Ejército, según el mismo miembro del Gobierno, quien solicitó que se omitiera su nombre por temor a que sus declaraciones originen una amplia polémica.

Las críticas lanzadas desde el Partido Republicano, cuyos miembros han alertado sobre el aumento de inseguridad en el país si se concreta el cierre de Guantánamo y el traslado de presos a Estados Unidos, han sido rechazadas por ambas fuentes, quienes recuerdan que en las cárceles del país hay más de 200 reclusos condenados por actividades relacionadas con el terrorismo.

Anteriormente, el Departamento de Justicia anunció que se había efectuado el traslado de tres presos de Guantánamo a otros países. Dos de ellos fueron enviados a Irlanda sin que se revelara sus nombres; mientras que el tercero, el yemení Alla Ali Bin Ahmed, ha sido transferido a su país natal.