18 de agosto de 2015

La Casa Blanca y Cuba trabajan para reanudar vuelos comerciales programados

WASHINGTON, 18 Ago. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca busca un acuerdo con Cuba para iniciar vuelos comerciales programados entre ambos países a partir del próximo mes de diciembre, según ha informado este lunes el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', citando a funcionarios.

El Gobierno de Obama también está examinando formas de flexibilizar las restricciones del Congreso de Estados Unidos al viaje de estadounidenses a la isla.

El pasado viernes, marines izaron la bandera de Estados Unidos en la embajada estadounidense en Cuba por primera vez en 54 años, en una ceremonia liderada por el Secretario de Estado, John Kerry, que marcó el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En el Senado de Estados Unidos hay un proyecto de ley pendiente para eliminar las restricciones de viaje a los estadounidenses y una medida más ambiciosa para poner fin a un embargo económico de décadas liderado por Washington contra Cuba.

Las medidas, sin embargo, enfrentan una férrea oposición de los líderes republicanos que controlan el Senado y la Cámara de Representantes.

Los estadounidenses actualmente pueden visitar a Cuba por razones autorizadas, como ver a familiares o por viajes de negocios, generalmente en vuelos charter.

'The Wall Street Journal' indica que el Gobierno y las aerolíneas estadounidenses estaban unidos detrás de los esfuerzos por reanudar los vuelos programados comerciales a Cuba.

"Estamos comprometidos con eso, hay buena voluntad de ambas partes y seguimos conversando", ha señalado un funcionario del Departamento de Estado, que añade "ciertamente se espera" un acuerdo antes de fin de año.

Para leer más