Actualizado 06/06/2009 11:51

Casa Blanca estudia declaraciones de culpabilidad de Guantánamo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El Gobierno de Obama evalúa buscar un cambio en los juicios militares para los sospechosos de terrorismo en Bahía de Guantánamo, para permitir a quienes enfrentan la pena de muerte que se declaren culpables sin pasar por un juicio completo, informó el viernes el New York Times.

Los juicios, formalmente conocidos como comisiones militares, han sido congelados desde enero, mientras el Gobierno estudia sus opciones. Grupos de derechos humanos han dicho que las comisiones, creadas por el ex presidente George W. Bush, son en esencia injustas para los acusados.

El Times dijo que los cambios que exploraba el Gobierno de Obama buscan resolver la ambigüedad que existe en la ley del 2006 que rige a las comisiones militares.

El diario dijo que la propuesta para permitir una declaración de culpabilidad en un caso de pena de muerte estaba contenida en un borrador de un proyecto de ley que serían presentado al Congreso para su evaluación.

La ley actual no aclara si las declaraciones de culpabilidad se permiten en los casos de pena de muerte en las comisiones militares.

Si bien los tribunales civiles de Estados Unidos típicamente permiten tales declaraciones en los casos de pena capital, la ley militar del país prohíbe a los miembros de los servicios armados que enfrentan la pena de muerte el declararse culpables en un juicio militar.

En parte para garantizar la justicia cuando una ejecución es posible, los fiscales deben probar que un acusado es culpable en un juicio bajo la ley militar, incluso cuando el acusado desea declararse culpable.

El único caso de pena capital que actualmente juzgan las comisiones militares es el relacionado con cinco detenidos acusados de planear los ataques del 11 de septiembre del 2001, entre ellos el autoproclamado autor intelectual, Khalid Sheikh Mohammed, según el Times.

Durante una audiencia de diciembre en la base naval de Estados Unidos en Bahía de Guantánamo, Cuba, los cinco prisioneros dijeron que querían declararse culpables, y los fiscales militares dijeron que debería permitírseles hacerlo. Los abogados de la defensa dijeron que la comisión debería prohibir la declaración de culpabilidad.

El juez militar aún no ha resuelto el tema.

Los detenidos han afirmado que la declaración de culpabilidad los ayudaría a alcanzar lo que consideran el martirio.

Citando a fuentes no identificadas, el Times reportó que la propuesta para permitir las declaraciones de culpabilidad habían sido presentadas al Secretario de Defensa, Robert Gates.

El diario dijo que la propuesta simplificaría la tarea del Gobierno de juzgar a los hombres que han confesado actos de terrorismo, pero cuyos casos legales presentan desafíos.

Por ejemplo, la evidencia podría incluir confesiones logradas después de métodos de interrogación que algunos críticos consideran como tortura.

El Gobierno de Obama ha estado luchando con cómo lidiar con los 240 detenidos que permanecen en Guantánamo.

La prisión, abierta en el 2002, ha sido vista por muchos críticos como un símbolo del abuso a los prisioneros y la detención sin cargos bajo el Gobierno de Bush.