Actualizado 12/09/2009 23:10

La Casa Blanca insiste en que el programa nuclear iraní estará en el centro de las negociaciones con Teherán

WASHINGTON, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, insistió hoy en que el programa nuclear iraní será el objetivo de las próximas negociaciones con Teherán a pesar de su negativa a abordar la cuestión.

"Esta puede que sea una cuestión que no quieren que se plantee, pero puedo asegurar que es una cuestión que plantearemos", afirmó Gibbs.

El portavoz manifestó su satisfacción por la disposición a hablar de Irán, y reiteró que abordarán el programa nuclear en las conversaciones. "Los iraníes tienen responsabilidades para con la comunidad internacional y (deben) abandonar su (...) programa de armas balísticas nucleares. En esto se centrará nuestro planteamiento en estas conversaciones y ese es nuestro objetivo", dijo.

Hoy mismo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, manifestó la disposición de Irán a dialogar con Occidente sobre la base de la última propuesta de Teherán, pero matizó que no habrá un "compromiso" sobre su programa nuclear e insistió en el "derecho inalienable" de Irán a acceder a la energía nuclear con fines pacíficos.

"Irán desea seriamente abrir conversaciones con las potencias mundiales sobre la base de los asuntos mencionados en su último paquete (...). No podemos alcanzar compromiso alguno respecto al derecho inalienable de la nación iraní", afirmó Mottaki en rueda de prensa conjunta con su colega turco, Ahmet Davutoglu, recogida por la televisión iraní Press TV.