Actualizado 05/08/2009 21:02

Casa Blanca revisa declaración sobre elección Irán

A BORDO DEL AIR FORCE ONE (Reuters/EP) - El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo el miércoles que se había equivocado al llamar a Mahmoud Ahmadinejad líder electo de Irán y que Washington dejará que el pueblo iraní decida si las elecciones de su país fueron fraudulentas.

"Déjenme corregir un poco lo que dije ayer. Indiqué que el señor Ahmadinejad era el líder electo de Irán. Diría que eso no es algo que yo pueda juzgar", dijo Gibbs a periodistas a bordo del avión Air Force One.

"Ha sido juramentado. Eso es un hecho. Si la elección fue justa, obviamente el pueblo iraní aún tiene dudas sobre eso, dejaremos que ellos decidan al respecto", añadió.

Gibbs había llamado a Ahmadinejad el "líder electo" de Irán el martes durante una sesión informativa.

Mahmoud Ahmadinejad prestó juramento como presidente de Irán el miércoles en una ceremonia boicoteada por líderes reformistas y parlamentarios y opacada por protestas callejeras por su victoria.

El líder de línea dura de 53 años asumió como presidente alrededor de nueve semanas después de unas disputadas elecciones que provocaron los peores disturbios de Irán desde la Revolución Islámica en 1979 y dividieron a la elite política y clerical.

Obama y los líderes de Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania han decidido no felicitar a Ahmadinejad por su reelección.