Publicado 21/10/2020 16:23

Casa Real.- Asens (Podemos): "El único logro de Abascal hoy es ligar a Felipe VI a su propio fracaso"

Moción.- Asens (Podemos): "El único logro de Abascal hoy es ligar a Felipe VI a
Moción.- Asens (Podemos): "El único logro de Abascal hoy es ligar a Felipe VI a - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha tildado de "excluyente y negacionista" el discurso del líder, Santiago Abascal, durante la moción de censura y ha augurado que, tras sus referencias a la monarquía, "hoy se está más cerca de la república que ayer".

"El único logro de Abascal es que hoy ha conseguido ligar a Felipe VI y a la Monarquía a su propio fracaso", ha desgranado el dirigente de En Comú Podem tras escuchar decirle que el Gobierno de coalición es "el único Gobierno de la democracia que ha atacado al jefe de Estado, a la Justicia independiente, a la oposición democrática y al Estado de Derecho".

En declaraciones remitidas a Europa Press, Asens ha apuntado que hoy "la extrema derecha ha salido a hacer de extrema derecha", algo que no es novedad con un discurso que es "todo quejas" y que no contiene "ni una sola propuesta en más de tres horas" de duración.

Además, ha pronosticado que el único "antídoto" a la postura "excluyente y negacionista" es un proyecto de país que "dé seguridad y un horizonte de futuro a la ciudadanía en un momento muy difícil".

"Por eso creemos que hay que pasar del rechazo a la moción de censura a un compromiso democrático por los derechos y libertades", ha manifestado en referencia al manifiesto presentado con otras diez fuerzas políticas.

COMPROMISO DE NO PACTAR CON VOX QUE NO CUMPLEN PP Y CS

Ese consenso pivota en dos puntos claros, el "rechazo unánime a todos los insultos xenófobos y machistas" y el "compromiso de no pactar Gobiernos ni por activa ni por pasiva con la extrema derecha", algo que a su juicio "Cs y PP no cumplen".

"Hoy Vox ha tenido su día de espectáculo. Pero mañana esta moción será una anécdota del mal gusto y el Gobierno seguirá liderando la lucha contra la pandemia y sus consecuencias económicas", ha pronosticado para instar a las fuerzas progresistas a no caer en "sus distracciones" ni "provocaciones".

En consecuencia, se ha congratulado de que exista una mayoría parlamentaria que dejó claro, con la aprobación ayer del techo de gasto, que están al lado de la democracia.

"Tenemos un proyecto de país que es plural, que es republicano, y pronto podremos ponerlo en marcha en los próximos Presupuestos Generales del Estado", ha concluido.