Publicado 16/07/2020 11:57

Casa Real.- Casado dice que la Monarquía es una "institución esencial" y expresa su respaldo tras los "ataques" del Gobierno

Casado dice que la Monarquía es una "institución esencial" y expresa su respaldo
Casado dice que la Monarquía es una "institución esencial" y expresa su respaldo - Ricardo Rubio - Europa Press

"Desde el PP defendemos a la Jefatura del Estado y al Rey frente a ataques que están viniendo ya de algunos ministros", recalca

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que la Monarquía es una "institución esencial" y ha defendido a la Jefatura del Estado y al Rey "frente a los ataques" de "algunos ministros del propio Gobierno", en alusión al vicepresidente Pablo Iglesias.

Así se ha pronunciado Casado tras el homenaje a las víctimas del coronavirus que ha presidido Felipe VI en la Plaza de la Armería del Palacio Real, acompañado por la Reina y sus hijas. A este acto solemne han acudido todos los poderes del Estado, un centenar de víctimas y familiares de fallecidos y representantes internacionales.

Tras expresar su agradecimiento a las instituciones europeas por su presencia, el presidente del Partido Popular ha asegurado que quería mandar "un mensaje de respaldo a la Casa Real y, en concreto al Rey Don Felipe VI".

"Creo que es una institución esencial, que es el símbolo de la continuidad histórica de España y por eso desde el PP defendemos a la jefatura del Estado y a su Majestad el Rey frente a ataques que están viniendo ya de algunos ministros del propio Gobierno", ha asegurado Casado.

Unos minutos antes, la vicepresidenta Carmen Calvo ha afirmado que el Ejecutivo "distingue muy claramente lo que son asuntos que afectan" al Rey emérito de la "impecable labor que hace el Rey Felipe VI" como, según ha dicho, "hoy han podido ver con sus palabras" en el homenaje a las víctimas del coronavirus. Dicho esto, ha reiterado que la Casa Real tiene que tomar sus "decisiones" sobre Don Juan Carlos, después de las informaciones que se están conociendo sobre su fortuna oculta en paraísos fiscales.

MÁS CARGOS DEL PP HABLAN SOBRE FELIPE VI Y EL REY EMÉRITO

El presidente del PP ya aprovechó este miércoles la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para acusar al Gobierno de estar "debilitando" a instituciones del Estado como la Monarquía tras los "ataques" del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y de dirigentes de Podemos. Tras asegurar que su partido no lo va a "tolerar", erigió al Partido Popular como "garante" de la estabilidad institucional.

Más cargos del PP se pronunciaron sobre las informaciones que se están publicando sobre el Rey emérito y su fortuna oculta en paraísos fiscales. Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que "la ley es igual para todos" y, de la misma manera, "la presunción de inocencia".

Dicho esto, la portavoz avisó que "todos los ataques a la institución de la Monarquía son en realidad un ataque a sistema constitucional y democrático nacido en 1978". "Cuando eso se hace desde la propia sala de prensa de La Moncloa o desde el propio partido coaligado con el Gobierno eso pasa a ser de una gravedad extraordinaria", afirmó tras asistir a esa reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, afirmó este miércoles que echa "de menos por parte del Gobierno de la Nación más determinación a la hora de defender la dignidad y la presunción de inocencia de una figura histórica" como el Rey emérito.