Publicado 03/11/2020 21:06

Casa Real.- Garzón cree que "llueve sobre mojado" con la nueva causa del Rey Juan Carlos y tacha a la monarquía de "irresponsable"

El ministro de Consumo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020.
El ministro de Consumo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en Moncloa, Madrid (España), a 3 de noviembre de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado este martes que "llueve sobre mojado" después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo asuma una nueva investigación al rey emérito por el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el líder de Izquierda Unida ha pedido "ser cautos" ante las nuevas informaciones pero ha afirmado que la Fiscalía y otras instancias judiciales de otros países como Suiza ya investigan sobre "lo que ha estado sucediendo" sobre una institución, la monarquía, que es "opaca".

"Una institución que ha estado manejándose dentro del concepto de irresponsabilidad porque no se hacía cargo de sus propios actos", ha subrayado Garzón, que también ha especificado que esos actos, fuera del "marco de la monarquía", serían "ilegales".

Con todo, el ministro ha dicho que ahora "se está debatiendo si se puede juzgar o no" al Rey Juan Carlos I, aunque ha defendido que "prácticamente todo el mundo tiene claro que lo que ha sucedido es censurable". "En este nuevo caso vamos a esperar más información", ha incidido.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido una nueva investigación al rey emérito que fue iniciada por Anticorrupción, que según ha adelantado elDiario.es se refiere al uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares. Por otra parte, la Inspección Fiscal ha abierto un expediente para aclarar de dónde ha procedido la filtración a dicho medio.

Se trata, según una nota hecha pública por la Fiscalía, de las diligencias de investigación 12/2019, de las que la citada nota no señala nada respecto a su contenido pero que según fuentes fiscales consultadas por Europa Press se refieren a la información publicada por elDiario, si bien añaden que ésta contiene "inexactitudes" que declinan aclarar.

Según la información del digital, las tarjetas habrían sido también utilizadas por la reina emérita, doña Sofía, y con ellas se habrían pagado viajes a Londres, además de por otros familiares que no se mencionan.