Publicado 23/10/2019 11:51

Casa Real.- Iglesias tacha de "gesticulación" del independentismo las resoluciones del Parlament pero defiende que haya debate

Iglesias tacha de "gesticulación" del independentismo las resoluciones del Parla
Iglesias tacha de "gesticulación" del independentismo las resoluciones del Parla - Óscar Cañas - Europa Press

No apoyaría el 155 ni aunque Ayuso "enloqueciera" y llame a cortar las carreteras en la Comunidad de Madrid

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que la decisión de la Mesa del Parlament de tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y contra la Monarquía son una "gesticulación" del independentismo para mostrar una imagen de unidad que no existe, y ha defendido que los parlamentarios autonómicos debatan sobre lo que quieran.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha valorado que la tramitación de resoluciones ya anuladas por el Tribunal Constitucional "no tienen ningún tipo de recorrido" y solo buscan recomponer la unidad del separatismo. "No engaña a nadie, hay de todo menos unidad y va a abocar a elecciones", ha apuntado.

Sobre el hecho de que los comunes, la marca de Podemos en Cataluña, haya votado a favor de la tramitación de las resoluciones, Iglesias ha adelantado que el voto "no va a ser a favor" y ha alegado que el Parlament, como otra cámara autonómica, "puede decir lo que quiera" sobre la Monarquía u otro tema.

PIDE A SÁNCHEZ QUE RECUPERE EL DIÁLOGO

Ante la situación que atraviesa Cataluña, Iglesias ha defendido que se conformen mesas de diálogo entre los partidos, a nivel catalán y estatal, para que cada formación aporte su visión para una "salida democrática".

En este contexto, Podemos defendería un modelo federal o confederal y ahondar en el encaje territorial, en la plurinacionalidad y de valores republicanos de fraternidad, ha explicado el líder 'morado'.

A su juicio, la cuestión independentista es un problema político y avisa que "no es un problema de orden público que solucione la policía o los jueces".

NO APLICARÍA 155 EN MADRID AUNQUE AYUSO LLAMASE A CORTAR CARRETERAS

Preguntado si estaría a favor de aplicar el artículo 155 en la Comunidad Madrid si Isabel Díaz Ayuso llamase a cortar carreteras, como está haciendo el president Quim Torra, Iglesias se ha mostrado reacio a aplicar el supuesto constitucional.

"No pediría la aplicación del 155 en Madrid aunque la señora Isabel Ayuso exhortara la ocupación de carreteras o pidiera, como de hecho ha pedido, que no se convoquen manifestaciones", ha asegurado, indicando que aunque Ayuso "enloquezca" hay "mecanismos ordinarios mucho más efectivos".

Del mismo modo, ha defendido que En Comú Podem ha pedido la dimisión de Torra por sus continuas "irresponsabilidades", pero no se dan las condiciones para exigir la aplicación del 155 o la Ley de Seguridad Nacional.