Publicado 13/10/2020 15:28

La Casa Real de Malasia asegura que el líder opositor Anwar no tiene una mayoría para convertirse en primer ministro

Malasia.- La Casa Real niega que el opositor Anwar Ibrahim tenga una mayoría suf
Malasia.- La Casa Real niega que el opositor Anwar Ibrahim tenga una mayoría suf - Mustaqim Khairuddin/BERNAMA/dpa

BANGKOK, 13 Oct. (DPA/EP) -

La Casa Real de Malasia ha asegurado este martes que el líder opositor Anwar Ibrahim no cuenta con el respaldo de una mayoría parlamentaria para convertirse en el próximo primer ministro del país asiático.

Tras una breve reunión mantenida este martes con el rey Abdulá, el líder opositor Anwar Ibrahim ha asegurado que ya ha demostrado al monarca que tiene el apoyo de una mayoría de los parlamentarios malasios para relevar al actual primer ministro, Muhyidin Yasin, y convertirse en el nuevo jefe del Gobierno.

Sin embargo, la Casa Real ha ofrecido una versión muy distinta y ha subrayado que Anwar "no ha presentado la lista de parlamentarios" que estarían dispuestos a apoyarle para ser el nuevo 'premier'. Anwar reclamó el 23 de septiembre al actual primer ministro que presentara su dimisión con el argumento de que él ya cuenta con el apoyo de una "formidable" mayoría de diputados.

Tras esa reivindicación, varios diputados aseguraron que Anwar no tenía un respaldo suficiente para desbancar al actual jefe del Gobierno malasio. Muhyidin lleva en el cargo desde marzo, cuando asumió la jefatura del Gobierno tras una semana de disputas políticas por la dimisión en febrero del anterior primer ministro, Mahathir Mohamad.

Mahathir lideró con Anwar la coalición opositora que ganó las elecciones legislativas de 2018. Los dos dirigentes malasios se presentaron a los comicios con un pacto por el que Mahathir se comprometía a ser el primer ministro la primera mitad del mandato y luego cedería la jefatura del Gobierno a Anwar.

Mahathir finalmente no cumplió su parte del pacto cuando presentó su dimisión y Anwar no llegó a asumir el cargo de primer ministro, que finalmente recayó en Muhyidin gracias al apoyo de una ajustada mayoría en el Parlamento.