Publicado 17/11/2020 14:57

Casa Real.- Parlamento balear rechaza con el voto socialista instar al Govern a la defensa de la Constitución y la Monarquía

Sala de plenos del Parlament balear.
Sala de plenos del Parlament balear. - PARLAMENT

PALMA DE MALLORCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento balear ha rechazado uno de los puntos de la moción presentada por el Partido Popular (PP) en la que rechaza instar al Govern a la defensa de la Constitución, la Monarquía Parlamentaria y la separación de poderes legislativos, ejecutivo y judicial.

Durante el pleno del Parlament, el PP ha presentado esta moción relativa a la defensa del orden constitucional. El primer punto ha sido rechazado por 34 votos en contra del Grupo Mixto, El PI, MÉS per Mallorca, Unidas Podemos y PSIB y 23 a favor de Vox, Ciudadanos y PP.

El segundo punto de la moción también ha sido rechazado y en él se instaba al Gobierno a, entre otros aspectos, establecer las modificaciones legales para que las cámaras legislativas autonómicas no designen vocales en los tribunales superiores de Justicia.

No obstante, se han aprobado tres puntos de la moción. Con 54 votos a favor y tres en contra de Vox, el Parlament instará al Gobierno a procurar que cada partido no se apropie en exclusiva de la Constitución.

También, la Cámara balear instará al Ejecutivo central a garantizar el derecho a la autonomía de la regiones, especialmente con las previsiones de transferencias de competencias a Baleares previstas en el Estatuto de Autonomía.

Durante la defensa de la moción, el diputado del PP Juanma Lafuente ha recordado que "ya presentamos una propuesta de resolución después del Debate de Política General en esta línea" que el PSIB rechazó, como también lo hicieron Podemos y MÉS, "pero de ellos era de esperar".

Lafuente ha insistido en que "es triste" que un partido con la tradición del PSIB "se doblegue ante los intereses de sus socios y haya abandonado el constitucionalismo y la defensa de nuestro modelo de Estado de Derecho y democrático".

"Nos preocupa que los partidos que dan apoyo al Gobierno tengan en trámite una modificación de la ley del Consejo General del Poder Judicial para eliminar las mayorías reforzadas para elegir a sus miembros", ha dicho Lafuente, quien ha remarcado "la campaña de acoso y derribo a la forma de Estado y a la monarquía parlamentaria sin que el presidente del Gobierno haga nada".

En el turno de réplica, Unidas Podemos ha señalado que la moción presentada por el PP es "hipócrita" y produce "crispación entre la gente y desinformación".

Así, la vicepresidenta primera del Parlament y diputada, Gloria Santiago, les ha preguntado "¿cómo van a hacernos creer que están ustedes a favor de la separación de poderes después del 'la fiscalía te lo afina' de Fernandez Díaz y después de que Ignacio Cosidó se pavoneara en WhatsApp que el PP iba a controlar la sala segunda del Supremo por detrás".

Santiago ha aseverado que "tienen ustedes muy complicado dar una imagen de veracidad y honestidad". "Estoy segura de que pueden ir saneando su pasado: colaboren con el Gobierno, piensen en combatir las injusticias sociales y ayúdennos a derribar privilegios por el bien de la mayoría de este país", ha remarcado.

Asimismo, la diputada de Unidas Podemos ha defendido que en la formación "somos demócratas". "Queremos que se renueve el órgano de gobierno del Consejo General del Poder Judicial y se haga respondiendo a los principios de igualdad, justicia y democracia", ha dicho.

En este sentido, la diputada les ha pedido que "no sigan bloqueando las instituciones que son de todos y de todas". "Ustedes --por el PP-- quieren seguir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial que tendría que haberse hecho hace dos años", ha dicho al tiempo que ha recordado que "en el consejo siguen aún los nombramientos que hizo el Partido Popular".