Publicado 09/06/2020 12:21

Casa Real.- El PP rechaza que el Congreso investigue al Rey emérito y acusa a la izquierda de buscar un "juicio paralelo"

El PP rechaza que el Congreso investigue al Rey emérito y acusa a la izquierda d
El PP rechaza que el Congreso investigue al Rey emérito y acusa a la izquierda d - DAVID MUDARRA (PP)

García Egea dice que ése no es "cometido" del Parlamento y Gamarra cree que se busca también "desgastar instituciones" como la Monarquía

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este martes que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las actividades del Rey Juan Carlos como los contratos del AVE a la Meca alegando que este "cometido" corresponde a la Justicia, no al Parlamento. Además, ha indicado que la izquierda con ese tipo de comisiones lo que busca es un "juicio paralelo" y "desgastar instituciones" como la Monarquía.

Así se han pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra, después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya asumido la investigación derivada de las diligencias abiertas en diciembre de 2108 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según la empresaria Corinna Larsen, de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se habrían repartido entre otros el Rey emérito por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011.

García Egea ha rechazado que el Congreso investigue este asunto porque, a su juicio, "cada institución debe ocuparse de lo que los ciudadanos le han encomendado". A su entender, el Parlamento "debe ocuparse de redactar leyes que mejoren la vida de los ciudadanos", el Ejecutivo de aplicarlas y el Poder Judicial de evaluar si los ciudadanos cumplen o no la ley, sean quienes sean.

GARCÍA EGEA: LA JUSTICIA DILUCIDA LA CULPABILIDAD O INOCENCIA

"Por tanto, que cada poder se encargue de su cometido es básico en democracia", ha enfatizado García Egea, en una entrevista en Onda Cero que ha recogido Europa Press, coincidiendo con el anuncio de algunos partidos de reactivar su petición de creación de una comisión de investigación sobre las actividades de Don Juan Carlos que ya fue rechazada hace meses por la Mesa del Congreso.

García Egea ha insistido en que la Justicia es la que debe "dilucidar si un ciudadano es culpable o inocente" y ha añadido que en el pasado "se ha hecho uso del Parlamento y las Asambleas regionales para señalar ciudadanos o para llamar o utilizar los parlamentos como paso previo o paso paralelo para llevar asuntos que están ya judicializados". "Esto la izquierda sabe hacerlo muy bien", ha enfatizado.

El 'número dos' del PP ha señalado que cada poder debe ocuparse de aquello que los ciudadanos le han encomendado y ha recalcado que eso debe seguir siendo así, "sobre todo con la ingente labor que tiene el Congreso para reconstruir y relanzar España con nuevas leyes" ante la crisis generada por la pandemia.

GAMARRA: "LA JUSTICIA ES IGUAL PARA TODOS"

En parecidos términos se ha expresado Cuca Gamarra, que ha subrayado que el Poder legislativo "tiene que dictar leyes y aprobarlas", el Poder Ejecutivo tiene que "impulsar medidas ejecutivas" y el Judicial "tiene que tener la independencia" para poder desarrollar su labor ante la cuál "todos los españoles son absolutamente iguales".

Tras asegurar que quien tenga responsabilidad en algún asunto tendrá que dar cuenta en ella ante los tribunales, ha recalcado que las "comisiones paralelas que pretende la izquierda de una manera constante lo que buscan siempre es, por un lado, un juicio paralelo y, por otro lado, desgastar instituciones" como la Monarquía. A su entender, España "tiene un gran Rey como Felipe VI, que está desarrollando una labor impecable" y de la que están "orgullosos los españoles".

La responsable de Política Social del PP ha señalado además que el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo vaya a investigar al Rey emérito por el AVE a la Meca evidencia que la Justicia "es igual para todos". Según ha añadido, el PP respeta "todas las investigaciones" judiciales y se reafirma en "la separación de poderes".

Al ser preguntada si cree que la figura del Rey emétito puede quedar empañada por este tipo de hechos, Gamarra ha declinado hacer valoraciones "sobre todo cuando hay iniciada una investigación por parte de la Fiscalía".

"Pero respetamos como no puede ser de otra manera la actuación del Poder Judicial y en la que debemos ser todos impecables en respetar la separación de poderes y algo básico en nuestro país: que la Justicia es igual para todos", ha insistido en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.