Publicado 31/01/2020 12:14

Casa Real.- Representantes de guardias civiles denuncian las condiciones laborales del servicio de protección de la Casa Real

Representantes de guardias civiles denuncian las condiciones laborales del servi
Representantes de guardias civiles denuncian las condiciones laborales del servi - GUARDIA CIVIL

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres asociaciones de la Guardia Civil han denunciado este viernes un incumplimiento de sus derechos laborales en el servicio que prestan a la Casa Real con la realización de "servicios maratonianos", la "reducción frecuente de los descansos semanales" y la "grabación continua" en sus puestos de trabajo.

A través de una nota de prensa, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (Unión GC) y la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) han asegurado además que el Teniente Coronel Jefe se niega a recibirles para abordar "estos graves problemas".

Las principales quejas de estos representantes del Instituto Armado están relacionadas con la falta de relevos en los servicios nocturnos, la realización de servicios que "imposibilitan la conciliación familiar y laboral" y la reducción de descansos a un único día a la semana "cuando la norma contempla dos días".

EL TENIENTE CORONEL JEFE RECHAZA REUNIRSE CON ELLOS

Asimismo, las asociaciones han puesto el foco en la "discrecionalidad absoluta" en el servicio de verano en Mallorca, donde veranean los monarcas, la "gestión del servicio de manera paralela y manual a la establecida" y la "obligación de comunicar si se ha pedido destino para abandonar la unidad".

Por último, han criticado la "grabación continua en vídeo y audio de los puestos de trabajo, lo que supone una presión añadida a los trabajadores" que, según los guardias civiles, no añade "nada de seguridad". "Puede incluso vulnerar toda la normativa sobre protección de datos e intimidad de los Guardias Civiles", han añadido.

En este contexto, las tres asociaciones han lamentado que el Teniente Coronel Jefe de la Unidad haya "rechazado" la "interlocución", algo que no ocurre con "el resto de mandos y autoridades" de la Benemérita.

Además, el hecho de que el servicio de seguridad de la Casa Real lo lleven a cabo efectivos que son escogidos mediante el sistema de vacantes de libre designación hace que el nombramiento y cese dependan de la "absoluta discrecionalidad del mando, cuya pérdida de confianza puede ser elemento suficiente para dejar a un Guardia Civil sin destino".

SE OBLIGA A DECIR QUE LAS CONDICIONES DE TRABAJO "SON ÓPTIMAS"

"Toda esta situación ha degenerado, según nos comunican, en un muy mal ambiente de trabajo, donde nadie puede quejarse por temor a las posibles represalias a la bajada en el informe personal que realizan los mandos a los agentes de esa unidad (IPEGUCI), o la expulsión de la Unidad por 'pérdida de confianza'", han apuntado.

En esta línea, los representantes han asegurado que, en una situación "cercano a lo paranoide", se "obliga" a los agentes "a decir, de puertas para fuera, que es una unidad excelente con unas condiciones de trabajo óptimas".

Por todo ello, desde las asociaciones han hecho "un llamamiento tanto a la Dirección General de la Guardia Civil, como al propio cuarto militar de la Casa de S. M. El Rey, para que ponga solución inmediata a estos incumplimientos de la legalidad, y los Guardias Civiles allí destinados disfruten de los mismos derechos que todos sus compañeros y compañeras de otras unidades, y sea respetada su dignidad, intimidad y conciliación familiar y laboral".