Publicado 24/03/2020 13:07

Casa Real.- Los Reyes se interesan por el trabajo de Cruz Roja, ONCE, AECC y FEDER

Coronavirus.- Los Reyes se interesan por el trabajo de Cruz Roja, ONCE, AECC y F
Coronavirus.- Los Reyes se interesan por el trabajo de Cruz Roja, ONCE, AECC y F - CRUZ ROJA - Archivo

ONCE estudia vender su cupón por Internet, Cruz Roja ha ofrecido medios y AECC y FEDER temen el impacto económico en investigación y terapias

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia han conversado este martes con el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y de la ONCE, Miguel Carballeda, para conocer el trabajo de estas organizaciones, con las que habitualmente colaboran, en la lucha contra el coronavirus, ha informado la Casa Real.

Además, la Reina ha contactado también con los presidentes de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión, para interesarse por las acciones para reforzar el cuidado sanitario a las personas durante esta crisis.

En el caso de Cruz Roja, está ofreciendo un intenso servicio a personas mayores --incluyendo distribución de alimentos y realización de entre 400.000 y 500.000 llamadas de teleasistencia a ciudadanos de la tercera edad de teleasistencia--, han puesto a disposición de las autoridades ambulancias y tiendas de campaña.

También ha acometido otras iniciativas de colaboración con los gobiernos autonómicos, como decicar el hospital de la Cruz Roja en San Sebastián al tratamiento del coronavirus en apoyo del Gobierno Vasco, y ha puesto sus capacidades a disposición del Ministerio de Sanidad, especialmente de la Dirección General de Protección Civil, también en el nivel autonómico y municipal.

Su presidente ha informado de los Reyes de que, de esta forma, consiguen ser muy efectivos gracias a su gran capilaridad y el apoyo que reciben del sector privado, sobre todo pequeñas y medianas empresas que les ofrecen recursos. Cruz Roja Española tiene más de 8.000 personas desplegadas sobre el terreno en estos momentos, que suponen un ejemplo en la cadena de solidaridad que inspira a entidades y a gran parte de la sociedad.

En cuanto a la ONCE, Carballeda les ha explicado que la organización ha establecido un mecanismo para seguir las necesidades y la situación de los 72.000 afiliados, con especial atención a personas ciegas y sordas que tienen que estar en casa por la crisis.

También preparan medidas concretas para, posiblemente, vender el cupón a través de internet o redes sociales y para que, cuando se produzca la situación favorable, los vendedores del cupón se reincorporen a las calles "para llevar el mejor espíritu posible de integración y acercamiento a la ciudadanía".

La ONCE confía en que esta crisis genere una sociedad mejor y más solidaria y apuesta por un mensaje de una Europa más social que se ocupe de las personas durante y después de la crisis.

Por su parte, la AECC le ha trasladado a la Reina que sus 1.000 colaboradores siguen trabajando en redes, por teléfono y videoconferencia para atender a los enfermos de cáncer y sus familiares. Además, le ha mostrado su preocupación por la paralización de la investigación científica como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Por su parte, la FEDER le ha informado del temor de que miles de niños con enfermedades poco frecuentes puedan sufrir un gran retroceso al tener que suspenderse los programas de terapia. La Federación también está preocupadasu preocupación por la suspensión de prestaciones por hijo si el padre o madre trabajador sufre un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).