Publicado 11/02/2020 18:22

Casa Real.- Los Reyes viajarán a EEUU en visita de Estado el 21 de abril, invitados por Donald y Melania Trump

AMP.- Los Reyes viajarán a EEUU en visita de Estado el 21 de abril, invitados po
AMP.- Los Reyes viajarán a EEUU en visita de Estado el 21 de abril, invitados po - WHITEHOUSE

Felipe y Letizia ya estuvieron en la Casa Blanca con los Obama en 2015 y con los Trump en 2018

WASHINGTON, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes Felipe y Letizia realizarán el 21 de abril una visita de Estado a Estados Unidos, a invitación del presidente de este país, Donald Trump, y de la primera dama, Melania Trump, han anunciado este martes la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

"La visita celebrará la estrecha amistad e historia compartida de nuestros dos países y reafirmará nuestros compromisos de afrontar juntos los desafíos globales", dice el anuncio de la presidencia de Estados Unidos.

Será la segunda vez que los Trump reciban a los Reyes en la Casa Blanca. Ya lo hicieron en junio de 2018, cuando el jefe de Estado y su esposa finalizaron con una visita oficial a Washington un viaje para conmemorar el legado español en las ciudades de San Antonio y Nueva Orleans, que celebraban su tercer centenario.

La de los Reyes Felipe y Letizia será la tercera visita con categoría de "visita de Estado" que recibe Donald Trump en su mandato, después de las del presidente francés, Emmanuel Macron, en abril de 2018, y la del primer ministro australiano, Scott Morrison, en septiembre de 2019. El momento central de la visita es la cena de gala en la Casa Blanca.

Las visitas de Estado son siempre una forma de escenificar unas relaciones bilaterales excelentes. En 2019 los Reyes de España hicieron viajes de Estado a Marruecos, Argentina, Corea del Sur y Cuba.

LA ÚLTIMA VISITA DE ESTADO, EN 2000

A Estados Unidos, el Rey Juan Carlos I acudió en viaje de Estado en tres ocasiones, en 1976, en 1981 y, la última vez, en 2000, con José María Aznar en el Gobierno en España y Bill Clinton en la Casa Blanca. Felipe VI y Letizia hicieron una visita de trabajo en 2015, que incluyó una reunión del Rey con Barack Obama en la presidencia, y regresaron en 2018.

En esta ocasión, los Reyes viajarán acompañados de la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. La ministra se reunió la semana pasada por primera vez con el embajador de Estados Unidos en España, Duke Buchan, en un encuentro conjunto con la ministra de Defensa, Margarita Robles.

El viernes, González Laya habló por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con el que se reunirá al final de esta semana en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

ESTRECHAR LA RELACIÓN

La ministra ha declarado su intención de estrechar lazos con Estados Unidos, y mejorar la relación en los ámbitos donde hay problemas, fundamentalmente los aranceles comerciales a productos españoles. "Hay cuestiones en las que estamos de acuerdo y trabajamos juntos y otras en las que no estamos acuerdo pero también tenemos que trabajar juntos", afirmaba la semana pasada en rueda de prensa.

En las últimas semanas las relaciones entre los dos países han vivido varios sobresaltos, una de ellas por el malestar que Estados Unidos expresó por el encuentro del ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

El hecho es que Estados Unidos tiene siempre en cuenta la influencia de España en América Latina, tanto de manera directa como su posibilidad de moldear la posición de la UE, y trata a su vez de influir en las posiciones españolas.

También en los últimos días se desveló que Estados Unidos ha vetado la entrada en su territorio al vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, en aplicación del título IV de la Ley Helms-Burton para castigar los negocios en Cuba y que el presidente Trump ha decidido activar.

La cooperación, en cambio, es muy estrecha en materia de defensa y eso es un activo para España en la relación bilateral, igual que la participación en la coalición internacional contra DAESH.

Entre otras cosas, el convenio de cooperación, vigente hasta mayo de 2021, concede a las Fuerzas Armadas estadounidenses instalaciones de apoyo en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla).