Publicado 30/10/2019 16:26

Casado responde a Sánchez: la plurinacionalidad no existe, solo hay una nación española

El candidato del PP al Gobierno, Pablo Casado, con el líder del PP balear, Biel Company, y la candidata al Congreso, Marga Prohens, en rueda de prensa
El candidato del PP al Gobierno, Pablo Casado, con el líder del PP balear, Biel Company, y la candidata al Congreso, Marga Prohens, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

Le exige el cierre de las 'embajadas catalanas' tras el fallo del TC y volver al control de las cuentas de la Generalitat

PALMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, de "volver a la agenda" del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero al plantear la plurinacionalidad de España. Tras asegurar que eso "no existe", le ha pedido que aclare si está "poniendo en duda" la nación española.

Así se ha pronunciado en un acto sectorial del PP sobre vivienda en Palma (Baleares), después de que Sánchez haya asegurado que el programa del PSOE con el que concurrirá a las elecciones defenderá la Declaración de Barcelona, en la que los socialistas defendían una reforma constitucional para establecer un Estado federal y reconocer el carácter plurinacional de España.

Casado ha afirmado que Sánchez, por "presiones" del PSC ha tenido que "rectificar" su propio programa electoral para decir que está a favor de la plurinacionalidad y le ha preguntado si "tanto manda" el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

"Es decir, Pedro Sánchez vuelve a la agenda de Zapatero de la nación de naciones y dice hoy con mucha solemnidad 'no vamos a renunciar a la plurinacionalidad y a la España federal'", ha manifestado Casado, que ha estado acompañado por el presidente del PP de Baleares, Biel Company, y la cabeza de lista del PP por Baleares al Congreso, Marga Prohens.

PREGUNTA SI PONE EN DUDA LA NACIÓN ESPAÑOLA

El líder de los 'populares' ha preguntado al presidente del Gobierno "si sabe lo que es una nación" y si "pone en duda" que "solo hay la nación, la española", que tiene dentro las autonomías "con su identidad" pero con un "proyecto común cinco veces centenario".

Casado ha recalcado que la "plurinacionalidad no existe" en los países del entorno europeo y que él "solo lo ha escuchado en la Bolivia de Evo Morales". Es más, ha dicho cómo puede Sánchez quedarse "tan fresco" hablando de la plurinacionalidad y le ha preguntado si es "tan cara la factura" que le están pidiendo los nacionalistas.

"¿Cómo es posible que un partido que se presenta a las elecciones en toda España diga que somos distintas naciones? Hasta el PSOE de Madrid ha dicho que Madrid es una nación. Esto no es serio", ha exclamado.

Por eso, ha emplazado al PSOE "aclararse" porque ese tipo de propuestas no son serias. "Necesitamos un gobierno de verdad, un gobierno en serio y no esta broma de la plurinacionalidad y de la nación de naciones", ha enfatizado, cosechando un aplauso del auditorio.

CIERRE DE 'EMBAJADAS CATALANAS'

En su intervención, el presidente del PP ha exigido además Sánchez que "cierre de inmediato" las "embajadas" de la Generalitat en el exterior, después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido su plan de acción exterior.

Casado, que ha confesado que fue ponente de la Ley de Acción Exterior que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, ha asegurado que el PP "disolvió esas embajadas catalanas" al aplicar el artículo 155 de la Constitución. Sin embargo, ha señalado que eso ha cambiado con la llegada de Sánchez porque "necesitaba" los votos de los independentistas.

En este punto, ha criticado que el Gobierno catalán que preside Quim Torra cuente con la "complacencia" de Sánchez para mantener abiertas esas oficinas y ha pedido la ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que aclare si le parece "bien" que esas "embajadas catalanas estén insultando a la democracia española".

CONTROLAR LAS CUENTAS DE LA GENERALITAT

Casado también ha pedido a Sánchez vuelva a "activar" la Ley de Estabilidad Presupuestaria para "controlar" las cuentas de la Generalitat, máxime cuando, según ha dicho, se están publicando informaciones acerca de las llamadas entre los Comités de Defensa de la República (CDR) y el expresidente catalán Carles Puigdemont.

A su entender, aparte de poner a "actuar ya" a la Fiscalía General del Estado, debe "controlar las cuentas de la Generalitat". "Así sabe quién viaja a Waterloo, quién paga el piso de Waterloo, quién paga los explosivos, quién paga las manifestaciones y los piquetes, quién corta los trenes o quien impide a los alumnos entrar en las universidades con una huelga universitaria salvaje que automáticamente se debería detener", ha indicado.

Una vez más, ha pedido al PSOE que dirige Pedro Sánchez que "rompa" los acuerdos que tiene con los independentistas en ayuntamientos catalanas y en la Diputación de Barcelona. Sobre esta última institución, ha señalado que "ha dado millones de euros a la policía lingüística que pone espías en los patios de los colegios para sancionar a los pobres niños que hablan en castellano". "¡Qué nivel para el Partido Socialista!", ha exclamado.

"LA CABRA TIRA AL MONTE"

Casado ha criticado que Sánchez vaya de "Bismark intentado poner orden" pero luego no haga "nada" porque "depende" de los votos de los independentistas, con los que pretende "seguir gobernando" tras las elecciones del 10 de noviembre.

"Les debe el puesto a ellos y quiere seguir gobernando con ellos. Y aunque engañe durante la campaña, la cabra tira al monte. Sánchez quiere seguir gobernando con JxCAT, con ERC y con Bildu porque les debe el puesto, que no se nos olvide", ha proclamado.

En esta línea, ha recordado el manifiesto a favor de la autodeterminación que la pasada semana firmaron partidos independentistas que son socios del PSOE en algunas comunidades. A su entender, ante este tipo de hechos Sánchez "no puede seguir en el alambre, haciendo funambulismo" ni "ocultando esos pactos" para ver si "rasca" unos votos más para el 10 de noviembre. "Aquí no hay medias tintas", ha exclamado.

"LAS COSAS VAN BIEN"

Casado ha subrayado que ha sido Sánchez el que "ha puesto la campaña electoral adrede, coincidiendo con la sentencia del Tribunal Supremo" sobre el 'procés' y sobre la exhumación del dictador Francisco Franco. "Es la culpa de Sánchez", ha manifestado.

Finalmente, ha resaltado que, pese a los datos que recoge la encuesta del CIS, las cosas "van bien" para el PP y ha añadido que "van a ir mejor según avance la campaña electoral que tan larga se le está haciendo al Partido Socialista".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA

https://www.europapress.tv/politica/459247/1/casado-responde...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06