Publicado 09/12/2014 17:08

Casi 250.000 nuevos desplazados por el conflicto durante las conversaciones de paz entre Gobierno y FARC

Movimiento indígena-campesino de desplazados por el conflicto colombiano
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

BOGOTÁ, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La violencia a consecuencia del conflicto armado y sus efectos sobre la población civil continúan en Colombia pese a la negociación de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en medio del diálogo son frecuentes los desplazamientos, ataques, explosiones de minas y asesinatos, según un informe publicado este martes por Naciones Unidas.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 una negociación para buscar poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Las conversaciones de paz en La Habana se están celebrando en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como pide la guerrilla, con el argumento de que la negociación se podría prolongar indefinidamente con un posible fortalecimiento militar de la insurgencia.

"Entre noviembre de 2012 y junio de 2014 fueron desplazadas al menos 248.276 personas según cifras oficiales. Esto significa que mientras se negociaba con las FARC en La Habana, cada mes fueron obligadas a desplazarse cerca de 15.400 personas", indica el informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Colombia (OCHA).

De acuerdo con el documento, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, son los principales actores generadores de desplazamiento en Colombia, seguidos por las bandas criminales, conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha.

MIL ACCIONES BÉLICAS

El informe, basado en datos oficiales del Gobierno, analiza lo sucedido entre noviembre de 2012 y junio de este año, periodo en el que se registraron más de mil acciones bélicas.

"Mientras se negociaba con las FARC en La Habana, cada mes se registraron cerca de 61 acciones bélicas", señala el documento que contabiliza 491 ataques contra la infraestructura productiva del país por parte de la guerrilla y 596 víctimas por explosiones de minas.

En el periodo analizado se registraron 24.530 homicidios, es decir 1.200 al mes y 40 al día, aunque no todos asociados al conflicto. "Aunque las causas de los homicidios son múltiples y no necesariamente están asociadas con el conflicto armado, los departamentos con mayores tasas de homicidios por 100.000 habitantes están también entre los más afectados por el conflicto armado", precisa el documento.