Actualizado 23/09/2009 05:34

Casi un centenar de manifestantes abandonan voluntariamente la Embajada de Brasil en Tegucigalpa

TEGUCIGALPA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de entre ochenta y cien personas, entre ellos varios menores que permanecían dentro de la Embajada de Brasil en Honduras abandonaron este martes la sede diplomática tras permanecer varias horas en su interior respaldando al presidente derrocado Manuel Zelaya.

Medios locales recogidos por Europa Press apuntan que los manifestantes se entregaron de manera voluntaria a las autoridades hondureñas una vez agotados los alimentos y suministros mientras que otros justifican su salida de las instalaciones de la Embajada brasileña tras un previo acuerdo con las autoridades del país centroamericano.

Varios autobuses y camionetas enviadas por la Embajada de Estados Unidos y la Fiscalía recogieron a los manifestantes frente a la sede diplomática para trasladarlas a sus hogares. Al respecto, el portavoz de la Fiscalía, Melvin Duarte, informó de que fueron los propios manifestantes quienes solicitaron la intervención de la Fiscalía de los Derechos Humanos por temor a ser detenidos a su salida o víctimas de represalias.

"El Ministerio Público ha coordinado la entrega de las personas que durante el desalojo de la madrugada se albergaron en la sede. Se ha contado con la presencia de personal de Medicina Forense para evaluar el estado físico de las personas y brindarles todas las garantías", declaró el portavoz.

Por su parte, la mujer de Zelaya, Xiomara Castro, interrumpió por unos momentos el proceso de entrega pidiendo a la Fiscalía que las personas que se entregaran no tenían que dar sus nombres, porque tenían el derecho de salir sin ser registradas.

Los seguidores del presidente derrocado, también conocidos como 'zelayistas', llegaron en las últimas horas a la Embajada brasileña para mostrar su respaldo al presidente derrocado después de que regresase por sorpresa a Tegucigalpa en busca de "diálogo", según ha anunciado el propio Zelaya.