Publicado 30/04/2015 07:31

Casi la mitad de los jóvenes de EEUU no confía en el sistema judicial

 Los Disturbios Han Vuelto A Ferguson En La Noche De Este Lunes 24
ADREES LATIF / REUTERS


NUEVA YORK, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Casi la mitad de los jóvenes estadounidenses creen que el sistema de justicia de Estados Unidos tiene "prejuicios raciales y étnicos" y defienden firmemente el uso de cámaras integradas en el uniforme de los agentes de Policía, como un método para lograr que las fuerzas del orden actúen de una forma más justa, según un estudio de la Universidad de Harvard, cuyos resultados han sido difundidos el miércoles.

La encuesta ha sido presentada en un contexto marcado por los disturbios en Baltimore a raíz de la muerte de Freddie Gray, un joven afroamericano de 25 años de edad, quien murió después de sufrir una lesión en la columna vertebral mientras se encontraba bajo custodia policial.

El malestar ha renovado el debate sobre la raza y la actuación policial, que ha derivado en manifestaciones a lo largo de todo el país desde la muerte el año pasado de varios hombres negros desarmados a manos de policías blancos en Ferguson, Missouri, y la ciudad de Nueva York.

En una encuesta realizada a estadounidenses de entre 18 y 29 años, el Instituto de Política de Harvard preguntó si confiaban en que el sistema judicial de Estados Unidos pudiese "juzgar a las personas sin prejuicios de raza y origen étnico". El 49 por ciento respondió que no tenían ninguna confianza.

Entre los encuestados de origen afroamericano, el porcentaje ascendía hasta el 66 por ciento, mientras que el 53 por ciento de los hispanos expresaron dudas similares, según el citado estudio.

APUESTA POR EQUIPAR CON CÁMARAS A LOS AGENTES

La encuesta también pone de manifiesto que el 80 por ciento de los encuestados considera que equipar a los agentes de Policía con las cámaras de cuerpo "podría ayudar a reducir las desigualdades raciales en el sistema de justicia".

Esta encuesta se presenta justamente un día después de que la Comisión de Policía de Los Ángeles aprobase normas que rigen el uso generalizado de este tipo de dispositivos en la segunda ciudad más grande del país.

En cualquier caso, el 59 por ciento de los encuestados cree que la presión social surgida tras los trágicos incidentes tendrá "poco o ningún efecto" de cara a un posible cambio del sistema de justicia penal en el país norteamericano.

La encuesta fue realizada a un total de 3.034 ciudadanos estadounidenses entre el 18 de marzo y el 1 de abril y tiene un margen de error de 2,4 por ciento.