Actualizado 06/02/2019 08:56

El caso de la AMIA genera polémica entre la comunidad judía argentina

Sede de la AMIA en Buenos Aires tras el atentado
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 5 Feb. (Notimérica) -

   El caso que investiga el ataque terrorista que tuvo lugar contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, dejando 84 muertos en Buenos Aires, está generando gran polémica entre la comunidad judía del país.

   Para sorpresa de todos, la AMIA solicitó al brazo político judío argentino, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que desistiera en la querella contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, investigada y principal acusada por el supuesto encubrimiento de los autores del atentado, y cuyo juicio oral está a la espera de iniciarse.

   La decisión de la mutual israelita provocó la polarización de la sociedad judia argentina, pues esta decisión puso en peligro la acusación contra Fernández de Kirchner. Asimismo, le costó el cargo al titular de la AMIA, Agustín Zbar, y evidenció el intento de desasociar a las organizaciones judías de la investigación política.

   La retirada de la AMIA como querellante de la investigación finalmente no ha tenido lugar, pues tras cuatro días de deliberación interna, la organización finalmente retiró la solicitud formal y la causa sigue su curso. Argumentan que el objetivo de esta petición era alejarse de los intereses partidistas que pudieran producirse alrededor del caso con fines electorales.

   "La carta enviada a la DAIA no pidió --ni insinuó bajo ningún punto de vista-- abandonar la investigación en curso por la firma del Memorando, ni trató de desligar responsabilidades de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el presunto delito de acción pública cometido", ha comunicado este lunes la directiva de la AMIA.