Publicado 22/07/2020 08:11

El 'caso Dina', el espionaje a políticos y la Monarquía centran el último Pleno de control al Gobierno en el Congreso

El 'caso Dina', el espionaje a políticos y la Monarquía centrarán hoy el último
El 'caso Dina', el espionaje a políticos y la Monarquía centrarán hoy el último - Pool - Archivo

Sánchez cerrará el curso respondiendo a PP, Ciudadanos y PNV, aunque habrá un Pleno específico para debatir sobre el acuerdo europeo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El robo de la tarjeta telefónica de Dina Bousselhamun, la exasesora de Pablo Iglesias, conocido como 'caso Dina', el presunto espionaje a políticos y el futuro de la Monarquía marcarán este miércoles la última sesión de control al Gobierno en el Congreso antes del receso estival. Eso sí, no será el último Pleno porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer para explicar el acuerdo sobre los fondos postCovid alcanzado esta madrugada en el Consejo Europeo.

Tanto el PP como Vox llevan el 'caso Dina' a la Cámara Baja después de que el PSOE y Unidas Podemos frenaran la semana pasada en la Mesa del Congreso la comparecencia del vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por este asunto alegando que se trata de un asunto "privado" y ajeno, por tanto, al control parlamentario al que está sometido el Gobierno.

En concreto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que suele interrogar a Iglesias en las sesiones de control, dirigirá al vicepresidente una pregunta genérica que previsiblemente aprovechará para sacar a colación la citada pieza separada del 'caso Villarejo'.

Tampoco se alude expresamente a este asunto en el interrogante que la diputada 'popular' Belén Hoyo formulará a la ministra de Igualdad y también dirigente 'morada', Irene Montero: "¿Qué es para usted una conducta machista?", planteará Hoyo.

La semana pasada, la senadora del PP María Salom llegó a llamar "recalcitrante machista" a Iglesias por haber retenido la tarjeta del móvil de su ex asesora en un episodio que catalogó de violencia de género, por lo que todo apunta a que el primer partido de la oposición volverá este miércoles 'a la carga', en esta ocasión contra Montero.

TERCER GRADO PARA LOS DEL 'PROCÉS'

"¿Considera que incumbe al Gobierno el denominado 'caso Dina'?", reza el interrogante que la secretaria general de Vox, Macarena Olona, registró para la 'número dos' del Gobierno, Carmen Calvo, pero que el Gobierno ha decidido dejar en manos del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

En él también ha recaído otra pregunta de Vox, en concreto, una que el diputado Ignacio Gil Lázaro dirigía originalmente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si el Gobierno piensa instar a la Fiscalía a recurrir la concesión del tercer grado penitenciario a los líderes del proceso soberanista encarcelados.

Además del 'caso Dina' y los presos del procés, la oposición también aprovechará la sesión plenaria para preguntar al Gobierno sobre otros dos asuntos de actualidad en los últimos días y semanas, como son el presunto espionaje a políticos como el presidente de Parlament, Roger Torrent, o por las consecuencias de las últimas noticias sobre las presuntas irregularidades cometidas por el Rey emérito.

Así, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quiere que el Gobierno aclare a los españoles si el Gobierno ha "espiado" a cargos políticos como el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, una cuestión que atenderá el ministro Marlaska.

ERC ya ha solicitado su comparecencia en el Congreso y la de su colega de Defensa, Margarita Robles, y han unido sus fuerzas a Unidas Podemos y a otras formaciones nacionalistas e independentistas para que el Congreso investigue las conocidas como "cloacas del Estado".

De su lado, el futuro de la Corona llegará al Congreso de la mano del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien pretende que la vicepresidenta Calvo se pronuncie sobre si el Gobierno apoyaría la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado.

LAS TRES PREGUNTAS DE SÁNCHEZ

De su lado, el presidente del Gobierno atenderá a tres interrogantes, como suele ser habitual. En concreto, el presidente del PP, Pablo Casado, le pedirá que valore la situación por la que están atravesando los españoles, una pregunta genérica que le dará pie para abordar los más diversos asuntos.

Entre ellos previsiblemente el acuerdo alcanzado por la UE sobre el fondo de recuperación tras la pandemia. Sánchez ya ha pedido comparecer en el Congreso próximamanente para dar cuenta del Consejo Europeo en el que se ha fraguado el acuerdo.

Genérico también es el enunciado del interrogante que le dirigirá el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien, por su parte, le reclamará que haga un balance de la evolución de la pandemia del coronavirus y de la respuesta que se está dando tanto a nivel nacional como internacional.

Por último, el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, le preguntará por qué el Gobierno está retrasando la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto, que debe establecer los límites de déficit y deuda de las administraciones vascas.