Publicado 04/04/2019 13:05

¿Qué es el caso 'Gavazzo' por el que Tabaré Vázquez destituyó al ministro de Defensa y a jefes del Ejército uruguayo?

¿Qué Es El Caso 'Gavazzo' Por El Que Tabaré Vázquez Destituyó Al Ministro De Def
TWITTER

   MONTEVIDEO, 4 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, destituyó este lunes a la plana mayor del Ministerio de Defensa, al comandante en jefe del Ejército y a dos generales que integraron un tribunal de honor que juzgó las conductas de militares convictos por crímenes de derechos humanos durante la dictadura (1973-1985), todos por omisiones en una investigación sobre un caso de violación a los derechos humanos conocido como caso 'Gavazzo'.

   Las confesiones de dos exmilitares uruguayos ante un Tribunal de Honor del Ejército sobre un crimen durante la dictadura militar, demuestran que las torturas y desapariciones fueron parte de una "política institucional", indicó a la agencia 'Sputnik' el politólogo Julián González Guyer.

   El experto en temas de disciplina militar y docente de la Universidad de la República explicó que los militares, que ya cumplen prisión por varios delitos cometidos durante la dictadura uruguaya, confesaron en un órgano militar un crimen que habían ocultado a la Justicia porque, de acuerdo con la normativa de las Fuerzas Armadas, "un militar no puede mentirle a un superior", rango que ostentaban los integrantes del tribunal.

   Vázquez relevó al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro, Daniel Montiel, y a tres generales que conformaron un tribunal de honor que en septiembre del año pasado juzgaron la conducta de los militares José "Nino" Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira, convictos por decenas de crímenes, informó el portal 'Subrayado'.

   La actuación del tribunal, que elaboró en 2018 un informe que se hizo público en la actualidad, desató la polémica al entender que los dos militares no perjudicaron el honor del Ejército, a pesar de haber confesado la muerte del guerrillero de izquierda Roberto Gomensoro en el marco de torturas y el operativo para desaparecer su cuerpo, arrojado al río Negro, en el centro del país, en 1972.

   Para González Guyer, la postura del tribunal se explica entendiendo "cómo se forman los oficiales y qué interpretación tienen con respecto a la actuación histórica de su institución".

   Según el politólogo, el ideal que seguían los militares uruguayos de la época indicaba que, en un contexto de 'guerra interna', "la tortura era un método admitido, promovido, desarrollado y aplicado".

   Por ese motivo, los militares que participaron en torturas durante la dictadura uruguaya consideran que "lo hicieron en el marco de una política institucional y estaban cumpliendo su deber", indicó el experto.

   Aunque la medida adoptada por el presidente uruguayo --que removió al comandante en jefe del Ejército José González y a cinco generales más-- fue una "señal muy fuerte", para el analista no será "la solución definitiva" que permita esclarecer todas las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura uruguaya.