Actualizado 30/06/2009 04:52

Caso de poligamia en Canadá podría ser abuso político: corte

Por Allan Dowd

VANCOUVER, Canadá (Reuters/EP) - Una interferencia política indebida habría llevado a la presentación de cargos en contra de dos miembros de una secta disidente de la iglesia mormona, indicó el lunes a una corte canadiense.

La corte recibió una petición para desestimar los cargos en contra de miembros de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (IFSUD), grupo disidente de la iglesia central mormona.

Por años se ha reportado que la iglesia, con base en Estados Unidos, realiza matrimonios poligámicos en una ciudad rural ubicada en la provincia de la costa pacífica canadiense de la Columbia Británica.

El caso es la primera gran prueba a la ley canadiense de poligamia de más de un siglo, que algunos abogados de derechos civiles han advertido podría violar las protecciones constitucionales del país a la libertad religiosa.

Los abogados de la defensa dijeron que el fiscal general de Columbia Británica abusó del sistema al designar un nuevo fiscal especial después de que el nominado en el 2007 declinara presentar los cargos porque era improbable ganar el caso. El nuevo fiscal sí presentó los cargos.

"(La decisión del 2007) debió haber sido el fin del tema", comentó Bruce Elwood, abogado de Winston Blackmore, uno de los dos prominentes miembros de IFSUD que fueron arrestados en enero.

La provincia canadiense decidió utilizar a un fiscal especial para evitar un potencial conflicto de intereses porque sus propios fiscales criminales internos habían advertido durante la década de 1990 que probablemente la ley era inconstitucional.

"Estaba previsto que el fiscal especial evitara cualquier riesgo real o percibido de interferencia política", dijo Elwood a un juez en Vancouver.

La IFSUD estableció una comunidad llamada Bountiful durante la década de 1940 a poca distancia de la frontera estadounidense en Lister, Columbia Británica, y se cree que tendría varios cientos de miembros.