Actualizado 10/06/2009 05:12

Casos nueva cepa influenza en Chile saltan a 1.694

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile anunció que los casos de contagios por la influenza AH1N1 se dispararon a 1.694 hasta el lunes, casi el doble del registro al viernes, y advirtió que se espera que las consultas ambulatorias alcancen un máximo en las próximas dos o tres semanas.

Chile es el país con mayor número de casos confirmados de la nueva gripe en América del Sur y el primero en esta región que comunicó la semana pasada dos víctimas fatales. Colombia informó el martes el fallecimiento de una mujer de 24 años debido al virus.

"El 1,7 por ciento de los casos confirmados han requerido hospitalización y un 0,12 por ciento (2 casos) ha fallecido", dijo el martes un comunicado del Ministerio de Salud, que precisó que hay 29 personas en estado grave en Chile por la influenza H1N1 a la fecha.

"El 63 por ciento del total de casos reportados están actualmente sanos y el 35,3 por ciento de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones", agregó.

Las autoridades chilenas están analizando una frecuencia más alta de casos en la ciudad sureña de Puerto Montt, donde el lunes de la semana pasada falleció un hombre de 37 años de edad debido a la nueva cepa de gripe.

Otro hombre, de 56 años, murió el miércoles por el mismo motivo en la ciudad de Osorno, próxima a Puerto Montt.

El Ministerio de Salud dijo que el 53 por ciento de los casos de contagios de influenza AH1N1 en Chile, hasta el momento, son hombres y los grupos de edad más afectados están entre los 5 y los 19 años.