Actualizado 12/06/2009 02:48

Casos positivos de gripe H1N1 en Argentina crecen a 343

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina confirmó el jueves 62 nuevos casos de gripe H1N1, con lo que el país sudamericano totaliza 343 infectados, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó al máximo su nivel de alerta para indicar que una pandemia está en desarrollo.

El parte diario del Ministerio de Salud de Argentina mostró además que en el acumulado, desde que comenzó el brote de la enfermedad, ya se descartaron 1.090 muestras, mientras que unas 1.211 continúan en evaluación.

La OMS declaró el jueves la primera pandemia de gripe desde 1968, al elevar el alerta al máximo de fase 6, que implica que la enfermedad se está propagando geográficamente, aunque no necesariamente refleja su virulencia.

La nueva cepa, que emergió en abril en México y Estados Unidos, puede tratarse con fármacos antivirales en base a oseltavimir, el genérico de las tabletas de Tamiflu de Roche y el spray Relenza de GlaxoSmithKline.

Hasta la fecha se han reportado 28.744 casos de la enfermedad en 74 países, incluyendo 144 muertes, de acuerdo al último recuento de la OMS.

En Argentina, donde no se registraron fallecidos, los casos de gripe llevaron al cierre de decenas de escuelas, al tiempo que hospitales públicos y privados ven saturados sus consultorios, en momentos en que el frío invernal favorece la propagación de este virus y de la influenza estacional.

Los laboratorios farmacéuticos estaban trabajando en la elaboración de una vacuna, pero la OMS dijo el jueves que no estará disponible antes de septiembre.