Actualizado 06/06/2009 04:02

Casos reportados de influenza H1N1 en Chile se disparan a 890

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile anunció el viernes que los casos de contagios por la influenza H1N1 se dispararon a 890 personas, más del doble del registro hasta el jueves, tras incorporarse los datos constatados por clínicas privadas.

Chile es el país con mayor número de casos confirmados de la nueva gripe en América del Sur y un deceso ocurrido el lunes convirtió a la nación en la primera en confirmar en la región una víctima fatal.

Hasta la tarde del jueves, Chile registraba 393 casos confirmados de la nueva gripe. Pero el viernes, el Gobierno informó que la cifra total subió debido a un aumento a 411 casos confirmados por el sector público y a 479 por privados.

"Del total de casos confirmados, 10 personas se encuentran graves", dijo un comunicado del Ministerio de Salud.

"Chile se ha comportado como el resto del mundo: una gran mayoría de casos leves, focalizados en menores de 20 años y muy pocos casos graves", agregó el Ministerio, que precisó que el 60 por ciento de las personas están actualmente sanas.

Las autoridades chilenas están analizando una frecuencia más alta de casos en la ciudad sureña de Puerto Montt, donde falleció un hombre de 37 años de edad debido a la nueva cepa de gripe.