Actualizado 10/01/2011 17:43

Castro: "América latina puede vivir sin tener relaciones con EEUU"


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asegurado que los países de América Latina "pueden vivir" sin tener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, así como lo ha logrado Cuba en estos últimos 50 años, en los que Washington ha aplicado un férreo bloqueo comercial contra la isla.

Castro ha hecho estas afirmaciones en nuevo artículo de sus 'Reflexiones' en el que condena el "atroz acto de violencia" ocurrido el pasado sábado, cuando un desconocido mató a seis personas e hirió de gravedad a otras trece, entre ellas, la congresista Gabrielle Giffords durante un acto en un supermercado de Tucson, Arizona.

Así, el ex mandatario contrastó la realidad de Estados Unidos con la de Cuba, donde "las muertes por actos de violencia, menos de 5 por cada 100.000 habitantes", pero además fustigó a la Casa Blanca por suministrar "las más sofisticadas armas" a los cárteles del narcotráfico en México, supuestos responsables de más de 30.000 muertes ocurridas en los últimos cuatro años.

"Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas", señala el texto divulgado por los medios oficiales de la isla.

Los países de América Latina "pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos", ha aseverado el líder de la revolución cubana.

Castro ha recordado además que "cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados" o deportados. "El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras, los seres humanos, no", ha denunciado.

"Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas", ha enfatizado el ex presidente cubano.